Salud se compromete a estudiar la mejor solución sanitaria para la zona Este

Fachada del centro de salud de El Palo. /
Fachada del centro de salud de El Palo.

La consejera Marina Álvarez dice en el Parlamento que se aplicarán medidas basadas en criterios técnicos

ÁNGEL ESCALERA MÁLAGA.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, se comprometió ayer a que el SAS estudie cuál es la mejor opción para la asistencia sanitaria de la zona este de Málaga. Para ello se tomará como base la estrategia de renovación de la atención primaria que se está implantando en Andalucía. También se tendrá en cuenta lo que proponga el grupo de expertos que se encarga de elaborar el proyecto de atención sanitaria de Málaga para, de ese modo, dar respuesta a las necesidades de salud de los ciudadanos.

Álvarez, que hizo esas declaraciones en una intervención en el Parlamento andaluz, se refirió al centro de salud de El Palo, del que dijo que «ofrece una asistencia sanitaria de calidad, con unos profesionales que son muy valorados por los pacientes». A ese respecto, significó que desde el distrito sanitario de Málaga se ha planteado la necesidad de ampliar el espacio de ese centro para aportar una respuesta a la cartera de servicios que contempla la estrategia de mejora de la atención primaria puesta en marcha por Salud. La consejera indicó que en esa línea se están barajando varias alternativas.

Marina Álvarez recordó que «la planificación sanitaria no es caprichosa, sino que requiere de análisis técnicos y exhaustivos que respondan a las necesidades reales, actuales y futuras». El objetivo último es mejorar la resolución de los centros y la accesibilidad, señaló. «Nuestra prioridad es la ciudadanía, pero siempre desde la responsabilidad y con decisiones basadas en criterios técnicos», aseguró la responsable de la sanidad pública andaluza.

La consejera agradeció y puso en valor públicamente, en el pleno del Parlamento andaluz, el trabajo en equipo que han realizado las más de 300 personas que han participado en la definición del mejor modelo de atención hospitalaria de Málaga para los próximos años, «un modelo que responde a las necesidades y expectativas de los profesionales y de la ciudadanía», manifestó. En ese sentido, Marina Álvarez recalcó que el compromiso de la Junta de Andalucía con Málaga es «firme y fuerte», por lo que «se va a dar la máxima prioridad y celeridad» al proyecto del nuevo hospital.

800 camas hospitalarias

La dirigente sanitaria precisó que el modelo propuesto por los expertos plantea la construcción de un hospital con capacidad para 800 camas, muy bien dotado tecnológicamente y que concentre toda la patología aguda y de complejidad. Siguiendo las recomendaciones de los expertos, el centro sanitario debe edificarse detrás Hospital Materno Infantil para aprovechar la infraestructura hospitalaria existente, en una zona que asegure poder crecer en un futuro y que prime la accesibilidad a la población, apostilló la consejera.

La dirigente sanitaria explicó que 18 grupos de profesionales y expertos han estado analizando durante un año la situación de la sanidad malagueña, sus infraestructuras y las tendencias sociodemográficas, organizativas y tecnológicas. Al mismo tiempo, destacó que ha sido «clave y muy trascendente» la implicación de colegios profesionales, asociaciones de pacientes, colectivos vecinales, organizaciones sindicales, la Universidad de Málaga y el propio Ayuntamiento de la ciudad, a través del Consejo Social Ciudadano.

Marina Álvarez subrayó en su intervención que la Consejería de Salud ha mantenido en todo momento su compromiso de aceptar el modelo de atención hospitalaria que propusiera el grupo de expertos. Álvarez dejó claro que está muy satisfecha por el trabajo llevado a cabo por esos profesionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos