Salud y el Ayuntamiento decidirán dónde se construirá el nuevo hospital de Málaga

El aparcamiento del Civil es una de las opciones para el nuevo hospital./
El aparcamiento del Civil es una de las opciones para el nuevo hospital.

El grupo de expertos que ha analizado la situación sanitaria entrega el documento final y reitera que el lugar idóneo es detrás del Materno

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Técnicos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga van a mantener diversos encuentros en los próximos días para decidir dónde se construirá el nuevo hospital del SAS en la capital. En una nota difundida ayer por la Junta se explica que los técnicos se reunirán para ver la viabilidad de los terrenos que proponga el Ayuntamiento para hacer el hospital. Para ello, se analizarán las necesidades reales de espacio, de edificación, de instalaciones, de aparcamientos y de accesos, entre otros aspectos. El objetivo es que «la cesión se haga con la máxima celeridad posible, ya que es fundamental para que se puedan seguir dando los pasos necesarios y poder licitar la redacción del proyecto antes de final de año», aseguró Salud.

En principio, hay dos opciones para erigir el edificio sanitario. Una es llevarlo a cabo detrás del Materno Infantil, en los terrenos donde está el centro de innovación social La Noria (este lugar es el propuesto por los grupos de expertos que han evaluado las necesidades sanitarias de Málaga), mientras que la segunda alternativa pasa por levantar el centro hospitalario en los aparcamientos del Hospital Civil (esta posibilidad es la preferida por el Ayuntamiento, por considerar que es más sencilla de ejecutar al no haber edificios en uso en los aparcamiento, como sucede en los terrenos de La Noria). En ambos casos, la propietaria es la Diputación.

La Consejería de Salud recibió ayer el documento 'Organización de la asistencia hospitalaria en Málaga para la atención integral del paciente', realizado por el grupo de expertos designado para proponer un modelo sanitario para Málaga. La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, asistió a un encuentro en el que el coordinador del grupo, José Luis García de Arboleya, le hizo entrega del documento, que es la base para que los técnicos del SAS desarrollen el definitivo plan funcional, siguiendo las directrices marcadas por el grupo de expertos. La entrega del documento se formalizó en Hospital Civil.

«Hoy es el punto y final de este encargo, del que me siento orgullosa de formar parte, pero también es un punto y seguido, porque tenemos que seguir trabajando», dijo Baena. La viceconsejera destacó el gran trabajo hecho por grupo y le agradeció las horas de dedicación. «Habéis dado lo mejor de vosotros; el trabajo que habéis realizado tiene mucho mérito», aseguró Baena, que puso en valor la importancia de la participación de los más de 350 profesionales del sistema sanitario, además de la amplia presencia ciudadana, con la participación de 450 personas procedentes de diferentes colectivos, instituciones agrupaciones y asociaciones de pacientes. La viceconsejera expresó el compromiso de la Junta de licitar la redacción del proyecto antes de que acabe el año, porque «es una prioridad», aunque matizó que, para ello, es imprescindible la cesión de los terrenos por parte de la administración competente.

Por su parte, fuentes del grupo de expertos reiteraron a SUR que el lugar idóneo para un hospital de 800 camas que dará cobertura a un millón de habitantes son los terrenos situados detrás del Materno. «Creemos que no hay ningún problema insalvable para construir el hospital ahí. Nosotros hacemos esta propuesta, pero la decisión final no nos corresponde», significaron las fuentes. Añadieron que el hospital es compatible con mantener en ese espacio a la Casa Ronald Mcdonald.

Temas

Sas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos