Borrar
Imagen de la reunión de este viernes entre la consejera de Salud y el alcalde de Málaga. Francis Silva
Salud y el Ayuntamiento retoman la idea de hacer el nuevo hospital de Málaga en los terrenos del Civil

Salud y el Ayuntamiento retoman la idea de hacer el nuevo hospital de Málaga en los terrenos del Civil

La decisión se tomará de forma conjunta antes del verano, aunque no se descarta que el edificio se haga detrás del Materno

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de mayo 2018, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La opción de construir el nuevo hospital del SAS en Málaga capital en los terrenos del Civil cobra peso y vuelve a ser la mejor valorada tras un encuentro mantenido este viernes entre la consejera de Salud, Marina Álvarez, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que se han reunido en el Ayuntamiento. No obstante, también sigue encima de la mesa que el edificio sanitario se haga detrás del Materno Infantil, en la parcela del centro de innovación social La Noria. Esa es la propuesta planteada por los grupos de expertos que están elaborando un plan sobre las necesidades sanitarias de Málaga. Ambos espacios son de la Diputación Provincial, que tendría que cederlos a la Junta de Andalucía. La consejera y el alcalde se han comprometido a que la decisión sobre dónde se erigirá el hospital se tomará antes del verano para que el proyecto se pueda ejecutar con la máxima celeridad posible. La fecha que se baraja para la finalización de las obras es 2024, con un importe de unos 230 millones de euros.

El alcalde ha explicado que la reordenación del espacio de los terrenos del Civil es más sencilla, lo que agilizaría el proceso de construir el hospital, que la de la parcela de la Noria, ya que en ese lugar hay unos edificios construidos (La Noria, la Casa Ronald Mcdonald, el centro Virgen de la Esperanza y una guardería) a los que habría que buscar otro emplazamiento (a todos o algunos) para que se levantase el centro hospitalario. A ello se une la zona verde existente, con árboles centenarios que se verían afectados. De la Torre ha indicado que tanto en los terrenos del Civil como en los de La Noria cabe el huevo hospital y ha garantizado a la Consejería de Salud una absoluta colaboración municipal.

La consejera de Salud ha asegurado que la reunión mantenida con el alcalde ha sido muy útil y fructífera y ha reiterado que la construcción del hospital es una apuesta de la Junta de Andalucía. «Este es un proyecto muy importante para Málaga al que queremos darle la máxima celeridad». Así, ha recordado que antes de que acabe este año se licitará la redacción del proyecto de obras. Álvarez ha dicho que los grupos de expertos entregarán el plan funcional en verano. Fuentes de los expertos declararon a este periódico que el documento definitivo se lo entregarán a Salud antes de que acabe mayo.

La consejera ha indicado que ha mantenido ya una reunión informal con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y que tiene previsto que haya un encuentro formal para hablar del hospital y de la cesión del suelo. «Estamos trabajando en equipo», ha precisado la dirigente sanitaria.

Sobre la petición de realizar un CHARE en la zona este de la capital, la consejera ha respondido que Salud tiene el compromiso de ofrecer la mejor asistencia posible a los malagueños en su conjunto. Asimismo, ha recalcado que se revisará la cartera de servicios de la atención primaria. «Se dará a la población de la zona este la mejor atención tanto en hospitalaria como primaria», ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios