Borrar
La consejera de Salud ha participado este viernes en un acto en Carlos Haya
Salud siembra dudas sobre la ubicación detrás del Materno del nuevo hospital

Salud siembra dudas sobre la ubicación detrás del Materno del nuevo hospital

La consejera asegura que es necesario analizar primero si los terrenos propuestos por los expertos reúnen todas las condiciones

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Se construirá el nuevo hospital público detrás del Materno Infantil, en los terrenos donde está el centro de innovación social La Noria, propiedad de la Diputación Provincial? No se sabe. La consejera de Salud, Marina Álvarez, sembró dudas ayer sobre ello, pese a que es la propuesta formulada por los expertos que llevan un año trabajando para definir las necesidades sanitarias de Málaga. La consejera, en un acto celebrado en el Hospital Regional Carlos Haya, dijo que aún no está tomada la decisión de levantar el hospital detrás del Materno, ya que antes de dar el visto bueno hay que analizar la viabilidad o no de esa propuesta y comprobar si esos terrenos cumplen con los requisitos necesarios para erigir el edificio.

La consejera puso de manifiesto que el plan funcional que elaboran los grupos de expertos estará acabado antes del verano. Una vez que el documento lo reciba Salud, los técnicos lo estudiarán y Marina Álvarez se reunirá con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. «Trabajaremos en colaboración con todas las administraciones e instituciones para dar la mejor respuesta posible a la sanidad de Málaga», afirmó la dirigente sanitaria, que añadió que antes de tomar una decisión hay que valorar las posibles ubicaciones del nuevo centro hospitalario.

«La propuesta que ha hecho el grupo de trabajo es una posible ubicación. Cuando esté terminado el plan funcional estudiaremos de forma muy rigurosa y técnica cuál es la adecuación de los diferentes espacios», precisó Álvarez. Al ser preguntada si a día de hoy está claro que el hospital se hará detrás del Materno Infantil, la consejera respondió que, primero, hay que valorar el plan funcional que presenten los expertos. «Creo que tenemos que esperar a disponer del plan funcional definitivo, hablar con el alcalde de la ciudad y ver todos los aspectos técnicos relacionados con esa posible ubicación», subrayó.

Álvarez aseguró, no obstante, que la intención de Salud es respetar la propuesta de los grupos de trabajo de expertos. «Siempre que sea posible, se tendrá en cuenta esa propuesta, pero debemos esperar a que esté terminado el plan y analizar si se cumplen los criterios de espacio y las características técnicas», señaló la consejera, que agregó que para tomar la decisión final habrá que esperar a que el plan esté finalizado y ver si se cumplen los requerimientos para construir el hospital en esos terrenos. A ese respecto, significó que es muy probable que esa sea la ubicación del nuevo centro hospitalario, ya que es la defendida por los expertos, que consideran que ese lugar ofrece una serie de ventajas.

Marina Álvarez remarcó que la construcción de ese hospital es una prioridad para la Junta de Andalucía y, por tanto, que se responderá «con la máxima celeridad y que se trabajará de esa manera». El objetivo es licitar la redacción del proyecto de obras antes de final de 2018 o a principios de 2019 para tratar de que el hospital esté acabado en 2024.

Plazas de pediatras

Por otro lado, Marina Álvarez inauguró ayer por la tarde las XXII jornadas de la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria. En ese acto, se refirió a los esfuerzos que realiza Andalucía para dar mayor estabilidad a los pediatras que trabajan en los centros de salud, al mismo tiempo que se sigue apostando por aumentar la plantilla actual. En ese sentido, Álvarez mencionó medidas como el proceso de interinización, que ha permitido convertir en interinos a más de 15.000 eventuales en Andalucía, y las diferentes ofertas públicas de empleo en marcha. Así, la consejera dijo que en las OPES de 2016 y de estabilización se ofertarán 355 plazas de pediatría de atención primaria, lo que será la mayor oferta de plazas de especialistas en formación para este año. Igualmente, citó el aumento de pediatras contemplado en la estrategia de renovación de atención primaria, con 44 nuevos profesionales más entre el último trimestre de 2017 y durante este año para desdoblar los cupos más complejos o masificados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios