Un nuevo método permite evaluar mejor el riesgo cardiovascular

Sergio Scariolo y el doctor Mérida de la Torre, ayer. /Salvador Salas
Sergio Scariolo y el doctor Mérida de la Torre, ayer. / Salvador Salas

La técnica, que consiste en hacer una resonancia de las partículas grasas de la sangre, se abordará hoy en el Congreso Nacional del Laboratorio Clínico

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Los médicos disponen de un nuevo método que permite evaluar mejor el riesgo cardiovascular de la población. El sistema, que pronto se aplicará de forma rutinaria, consiste en medir las partículas o moléculas grasas (lípidos) de la sangre a través de una resonancia magnética. Ese asunto se abordará hoy en una ponencia en el XI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (Labclin 2017) que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con la participación de unos 1.500 especialistas, explicó a este periódico el presidente del comité local organizador del congreso y jefe del servicio de laboratorio del área de gestión sanitaria de la Serranía, Francisco Javier Mérida de la Torre.

La encargada de exponer en el congreso el sistema para conocer con más precisión el riesgo cardiovascular con una resonancia magnética que mide las partículas grasas de la sangre será Rosa Bernal, médica investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). «Este método ofrece a los médicos una información más exacta que facilita la reclasificación de los pacientes en función de su riesgo cardiovascular», afirmó el doctor Mérida de la Torre.

El congreso del laboratorio clínico fue inaugurado ayer tarde, con la presencia de la directora general de Asistencia Sanitaria del SAS, María Dolores Alguacil. La conferencia inaugural corrió a cargo del seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, que habló sobre equipos de trabajo y motivación.

El evento reúne a los profesionales españoles del laboratorio clínico con la finalidad de analizar las novedades científicas habidas en su campo de trabajo. Para ello, hay simposios, cursos precongreso, work shop (minicursos organizados por empresas) y comunicaciones científicas (se han presentado 1.250).

La labor de los especialistas en análisis clínicos está estrechamente ligada a la tecnología, de la que esos profesionales dependen para poder avanzar y ofrecer resultados muy precisos. «La utilización de la informática ha supuesto un salto cualitativo en nuestro trabajo diario», señaló el presidente del comité local organizador del congreso. Este experto puso de manifiesto que la actividad en los laboratorios se basa en mediciones muy precisas y exactas para impedir fallos. «Los avances tecnológicos han logrado minimizar los errores y, en caso de producirse alguno, detectarlo y corregirlo de modo inmediato», aseveró el doctor Mérida de la Torre.

El control de calidad es otro asunto que se analizará en el congreso nacional que se celebra en Málaga. En ese sentido, se han programado talleres y cursos para adentrarse en esa cuestión. «La cultura del control de la calidad forma parte de nuestro ADN», recalcó este especialista en análisis clínicos.

Todo tipo de fluidos

En los laboratorios clínicos se analiza todo tipo de fluidos: la sangre en su conjunto, plasma, suero, orina, semen, heces, líquidos biológicos y ADN. Uno de los avances en este campo se relaciona con la detección de tumores mediante lo que se conoce como biopsia líquida, que se hace mediante un análisis de sangre. «Todos los tumores tienen un DNI en forma de secuencia genética. Analizando la sangre del paciente se busca la secuencia del tumor, sin que sea necesario extraer un trozo del mismo y analizarlo al microscopio para detectarlo», explicó Francisco Javier Mérida. 

El XI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico lo han organizado la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), la Asociación Española de Biopatología Médica Medicina de Laboratorio (AEBM) y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA). «En materia científica contamos con un programa vanguardista. Así, trataremos los nuevos avances en materia de biomarcadores cardiovasculares, la actualización en diabetes o el uso del ADN tumoral circulante, entre otras muchas cuestiones», dijo la presidenta del comité científico, María Luisa Hortas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos