Borrar
Vista general de algunos expositores en la pasada edición de Simed. : SUR
El salón Simed pondrá a la venta este fin de semana más de 20.000 viviendas en Málaga

El salón Simed pondrá a la venta este fin de semana más de 20.000 viviendas en Málaga

La feria duplica el espacio expositivo, por lo que los organizadores prevén un crecimiento de más de un 30% en los contactos comerciales

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de noviembre 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Salón Inmobiliario del Mediterráneo, Simed, llega a su edición número 13 en el Palacio de Ferias de la capital, en medio de un clima de clara recuperación del sector de la construcción. Desde mañana viernes hasta el domingo se pondrán a la venta más de 20.000 viviendas nuevas, en promoción y de segunda mano, de las que la mayoría estarán en la capital, el área metropolitana y la Costa, aunque también en otras provincias cercanas de Andalucía y en el litoral de Marruecos. El año pasado se cerró con unas 6.000 visitas y 3.500 contactos comerciales, y los organizadores esperan que esta edición pueda tener un crecimiento de más de un 30%, a tenor de la presencia de 150 empresas, en su mayoría constructoras e inmobiliarias (un 76% más) y el doble de superficie expositiva.

La entrada cuesta tres euros y, a cambio, se podrá acceder en un único recinto al grueso de la oferta inmobiliaria existente; además de la posibilidad de hacer visitas virtuales en 3D a pisos que están en construcción y conocer servicios de reformas, decoración, financiación y seguros, entre otros. También habrá encuentros con inversores europeos y presentaciones de los últimos estudios sobre la evolución del mercado, a cargo del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), según explicó ayer en la presentación la directora del centro expositivo, Yolanda de Aguilar.

SIMED

  • Dónde Palacio de Ferias de la capital malagueña.

  • Cuándo Del viernes 10 al domingo 12 de noviembre.

  • Precio 3 euros los adultos.

  • Exposición 150 empresas, entre constructoras, inmobiliarias y empresas de servicios: bancos, seguros, reformas, o decoración.

Cifras optimistas

Emilio López Caparrós, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores, que forma parte de la organización, junto con Unicaja, la Gerencia de Urbanismo y la web Idealista, puso de relieve que los datos son positivos aunque con cifras todavía más bajas que la demanda. Las necesidades de vivienda nueva según el INE en la provincia son de unos 10.000 hogares al año, mientras que se terminará 2017 con unas 6.000. A su juicio, este ejercicio marcará el despegue definitivo del sector, «aunque sin caer en los errores del pasado», en la medida en que la banca está más contenida en el flujo de hipotecas y sus cuantías; así como por la entrada de inversores extranjeros. «La vivienda sigue siendo rentable», apostilló, y recordó que el precio en la capital ha subido un 11% respecto a 2013.

Francisco Pomares, concejal de Urbanismo, destacó la importancia del área metropolitana y la Costa, que hace que Málaga ya se pueda vivir como una gran ciudad, y que se pone de manifiesto en esta feria. Al tiempo, apuntó al aumento del empleo en las inmobiliarias. «El stock tiende a acabarse y vuelve la construcción porque se necesitan viviendas», afirmó. En este sentido, se han visado 4.000 pisos en la urbe desde 2015, con solares que se han reactivado. Además, esta ya es la tercera capital de España en ventas.

Francisco Iñareta, director de comunicación de Idealista, coincidió en que el sector ha aprendido mucho «para no caer en los mismos errores». Según los datos de esta web, aunque los precios han subido más de un 11% en la capital en el tercer trimestre, todavía están un 25% por debajo que en el pico de la burbuja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios