Borrar
Juanma Moreno, Soraya Sáenz de Santamaría, Elías Bendodo y Francisco de la Torre, ayer. Ñito Salas
Sáenz de Santamaría destaca que Málaga es hoy un referente de la marca España

Sáenz de Santamaría destaca que Málaga es hoy un referente de la marca España

La vicepresidenta del Gobierno destaca la transformación de la capital y la provincia y subraya que es de las que «antes» está alcanzando la recuperación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de noviembre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga está de moda y ayer se encargó de ensalzar su proyección Soraya Sáenz de Santamaría. Durante una visita a la capital para participar en un desayuno informativo y en un acto político del PP provincial, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia y Administración Territorial destacó que Málaga es hoy día un referente de la marca España y puso como ejemplo que es una de las provincias que «antes» está alcanzando la recuperación económica tras la crisis.

Y para ello, Sáenz de Santamaría puso sobre la mesa dos indicadores: en Málaga ya se ha recuperado el 88% del empleo y nueve de cada diez empresas respecto a los datos previos a la crisis. «Siempre que hay buenos datos económicos, y últimamente los hay, están unidos a la marca Málaga. Málaga es uno de los mejores elementos, en este momento, de la marca España», subrayó.

La número dos del Ejecutivo elogió la transformación de la capital, una ciudad «que lo tiene todo». «Siempre que se pone un ejemplo de forma de gobernar, de modernidad, surge Málaga, que es clave para la marca España», manifestó en el acto organizado por el PP provincial sobre la unidad del país bajo el lema ‘Lo que nos une...España’. Un acto, según algunas fuentes consultadas, montado para contraprogramar el desayuno informativo protagonizado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que aún es visto en determinados sectores del partido como un político cercano a Javier Arenas.

La vicepresidenta, que estuvo acompañada por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno; su homólogo en Málaga, Elías Bendodo; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, Sanz, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Briones, paseó por la calle Larios y contempló la estructura de las luces de Navidad, que consideró que es «la iluminación más bonita de Navidad de cualquier ciudad de España y de Europa».

Agencia del Medicamento

Unas loas a Málaga que llegan después de que el Gobierno central apostara por Barcelona como candidata española a acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento –cuando este organismo de la UE abandone Londres a consecuencia del ‘Brexit’– y no apoyara a Málaga. En este sentido, Soraya Sáenz de Santamaría justificó la decisión en que ya había un precedente porque en su día la Ciudad Condal optó a albergar esta agencia y quedó en segundo lugar. «Lo que se ha hecho es volver a trasladar esa candidatura que había quedado segunda», dijo. «Si no se hubiera dado esa circunstancia, Málaga, perfectamente, hubiera podido ser y puede ser una sede magnífica para cualquier actuación europea o española», sostuvo la vicepresidenta, quien agregó que el compromiso del Gobierno con la capital de la Costa del Sol es firme y felicitó a la ciudad por el éxito de la cumbre hispano-francesa el pasado febrero.

Por su parte, Juanma Moreno también destacó la transformación de Málaga bajo los gobiernos de Celia Villalobos y Francisco de la Torre y la puso como ejemplo de la gestión del PP. Mientras que Bendodo remarcó la apuesta del Gobierno central por la provincia y De la Torre reclamó la descentralización local.

Respecto a la política nacional, Soraya Sáenz de Santamaría, que fue recibida con un largo aplauso y banderas rojigualdas, afirmó que el proceso soberanista catalán ha sido «un negocio para unos cuantos, los independentistas, y una ruina para Cataluña» y por ello destacó la relevancia de las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre para «acabar con esta situación» y empezar a construir una Cataluña en la que sus gobernantes se preocupen de su desarrollo económico, su bienestar, su educación, su riqueza y la pluralidad.

Además, la vicepresidenta del Gobierno reclamó un cambio político en Andalucía «por salud democrática tras cuarenta años sin cambios, pero sobre todo por salud económica, social y bienestar». Unas declaraciones que no gustaron a la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, quien dijo que la salud democrática en Andalucía «es igual que la de Galicia, Madrid o Murcia, la que deciden los ciudadanos en las urnas».

En esa clave ya electoral y con la vista puesta en las en la elecciones andaluzas de 2019, Juanma Moreno pidió a su bases que le ayuden «en esta gran tarea de cambiar Andalucía» y haya alternancia política en el gobierno de la región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios