Cosas de la ciudad

Guadalmar: Un paseo marítimo maltrecho

Imagen de una parte de un muro roto en el paseo marítimo de Sacaba./
Imagen de una parte de un muro roto en el paseo marítimo de Sacaba.

El estado en el que se encuentra el paseo marítimo de Guadalmar, motivo de queja ciudadana

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAYMálaga

El estado en el que se encuentra el paseo marítimo de Guadalmar es motivo de queja de un ciudadano que se dirige al periódico. «Ante las noticias de que se van a reformar los paseos marítimos de la zona este, es decir Pedregalejo y El Palo, les muestro el estado de abandono del paseo marítimo de Guadalmar, donde existe un hotel y nuestra casi única industria es el turismo», escribe. Una situación que afirma «llevamos padeciendo desde antes del verano y sin invertir hace muchos muchos años». Y envía varias fotografías en las que se observan diversos desperfectos en distintos puntos del paseo, con muros rotos y piedras sueltas.

La zona de Guadalmar es realmente un punto delicado del litoral malagueño, al ubicarse sobre un saliente en la desembocadura del Guadalhorce, por lo que de manera habitual sufre daños producidos por los temporales. El último de ellos fue el registrado en abril del pasado año, un temporal marítimo que arreció a toda la costa malagueña y que según Puertos del Estado fue el peor temporal en la provincia desde 1995. En Sacaba precisamente un golpe de mar derribó el muro perimetral que protege la urbanización y el agua entró en establecimientos y locales de la zona. Y pese a las actuaciones puntuales realizadas para tratar de reforzar ese punto, tanto a cargo del Ayuntamiento, como por parte de Costas y del Ministerio de Fomento, parece que aún no se ha dado con la solución que acabe con esos problemas y con el deterioro de un paseo que presenta bastantes desperfectos.

Muro con desperfectos. Detalle de otros daños. Poda de naranjos.

Opiniones diversas: talas y podas de árboles

Los árboles y su mantenimiento da lugar a opiniones diversas. Manuel Senciales, escribe a esta sección para decir que «lo mismo que criticamos cuando se hacen las cosas mal, es de justicia decirlo cuando se hacen bien». Y se refiere en concreto a la poda efectuada en la avenida Sor Teresa Prat , «que ha sido realizada no se si por Parques y Jardines o por una empresa contratada, pero que ha sido una obra bien hecha: cortaron las ramas inferiores, con las que podíamos darnos en la cabeza al pasar por debajo, y las que corrían peligro de caerse, y dejaron el resto, con lo que los ficus ganan en salud, los pajaritos pueden anidar en primavera, y los ciudadanos tenemos una buena sombra en verano». «A estos magníficos profesionales habría que asignarles siempre la poda de los árboles de nuestra ciudad y no a los que los talan en vez de podarlos», concluye. Otro lector, sin embargo, se queja amargamente de que haya desaparecido un árbol de porte y antigüedad considerable en Torre de Benagalbón y se pregunta el por qué.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos