Ruiz Galdón se marcha tras 18 años al frente de la recaudación tributaria en la capital

Juan Manuel Ruiz Galdón. /SUR
Juan Manuel Ruiz Galdón. / SUR

El economista deja por motivos personales la gerencia de Gestrisam, que será amortizada al repartir la tarea entre dos subdirectores

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Juan Manuel Ruiz Galdón dejará en los próximos días la gerencia del organismo municipal de Gestión Tributaria (Gestrisam) de Málaga. Tras 18 años al frente de la recaudación municipal en la capital, el economista renuncia por motivos personales. En principio, en el Ayuntamiento no está previsto nombrar a un nuevo gerente para lo que queda de mandato (hasta mediados de 2019), de forma que la responsabilidad se la repartirán dos subdirectores: José María Jaime, que llevará la gestión tributaria, y Javier Rico, que asumirá la organización interna del ente municipal.

Málaga crea un observatorio para comparar la presión fiscal

El Ayuntamiento de Málaga ha creado el primero Observatorio Tributario de Andalucía, una herramienta con la que pretende compilar toda la información tributaria de los municipios de la región y de las capitales de provincia del país, desde los ingresos vía impuestos, tasas y precios públicos hasta las transferencias recibida de otras administraciones como la participación en impuestos del Estado (PIE) o de la Comunidad Autónoma (Patrica), pasando por los gastos. «Es bueno hacer comparaciones con información rigurosa», afirmó el alcalde, Francisco de la Torre, durante la presentación de esta plataforma en la que también aprovechó para resaltar que Málaga es una de las ciudades con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más bajo.

Nacido en Málaga en 1953, Ruiz Galdón también es desde hace tres décadas profesor colaborador en la cátedra de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, además de desempeñar labores de asesor en organismos públicos como el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ruiz Galdón se incorporó al Ayuntamiento de Málaga en enero de 2000 como responsable del Centro Municipal de Informática, de Gestrisam y del Área de Ingresos. Anteriormente, había trabajado como administrador del Hospital Materno Infantil y director de la Seguridad Social en Jaén, Málaga y Ceuta.

«Han sido 18 años en los que hemos conseguido un gran avance con una organización ejemplar cuya labor ha sido reconocida a nivel nacional e internacional», afirmaba Ruiz Galdón, quien se ofreció a seguir colaborando con el Ayuntamiento cuando sea necesario, pero ya desligado profesionalmente. La renuncia de Ruiz Galdón se conoció ayer durante la presentación del Observatorio Tributario de Andalucía puesto en marcha por el Consistorio para comparar la presión fiscal de los municipios de la región. El alcalde, Francisco de la Torre, deslizó que esta iniciativa continuará incluso cuando no esté Ruiz Galdón. Tras lanzar la piedra, el economista confirmó después del acto su marcha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos