El Ayuntamiento de Málaga ofrece cinco instalaciones deportivas a los clubes afectados por ruidos

Deportistas y padres del CD Puerta Oscura, que hoy marchan hasta el Ayuntamiento. /Ñito Salas
Deportistas y padres del CD Puerta Oscura, que hoy marchan hasta el Ayuntamiento. / Ñito Salas

Educación insiste en proponer un convenio que permitiría utilizar las pistas de colegios e institutos en un horario ampliado

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El Ayuntamiento de Málaga y la Delegación de Educación mantienen la tensi ón respecto al uso de las instalaciones deportivas de los centros educativos y los problemas por los ruidos y denuncias vecinales que se han presentado. Para hoy está convocada una marcha desde el IES Puerta Oscura, situado en la zona de Miraflores de los Ángeles, hasta el Ayuntamiento, para exigir que se firme el convenio que permitiría ampliar los horarios de entrenamiento. Educación también urge al consistorio a suscribir este convenio de colaboración «en los términos previstos en la normativa (...) por los perjuicios que está causando este retraso a los clubes que hasta el momento han estado haciendo uso de estas instalaciones y, sobre todo, a los jóvenes que realizan sus entrenamientos en las mismas».

Pero el Ayuntamiento responde a los clubes y a la Delegación de Educación concretando su oferta de instalaciones deportivas de la ciudad, hasta cinco para los tres equipos afectados por las denuncias por ruidos. En el caso del CD Puerta Oscura, que entrena en el instituto de este mismo nombre, el ayuntamiento ha ofrecido otras instalaciones de la ciudad, y en concreto las pistas que hay ubicadas en calle Galeno, no muy lejos del instituto, pero al otro lado de la avenida de Valle-Inclán, junto al Carril de Salit. «Creemos en la labor deportiva y social que hacemos y donde la desempeñamos», respondieron desde el club.

Para el CD Adesa Málaga, que entrenaba en el colegio Lex Flavia, recuerda el Ayuntamiento en una nota que se les ofrecieron pistas de la calle Jiménez Lombardo y las de la avenida Manuel Gorria, aunque finalmente optaron por reubicarse en el colegio matriz y pistas exteriores del pabellón de Ciudad Jardín. El tercer colegio con problemas es el Revello de Toro, en la zona de Teatinos, aunque en este caso la comunidad de vecinos de la que partió la denuncia la ha retirado. En Teatinos el Ayuntamiento está adecuando unas pistas de tenis para reconvertirlas en canchas de baloncesto, y también se está ultimando varias pistas deportivas en las instalaciones cedidas a la Federación Andaluza de Baloncesto.

El convenio que propone Educación, que rechaza el Ayuntamiento y que reclaman los clubes permitiría ampliar el horario de entrenamientos. La normativa de la Junta obliga a cerrar las instalaciones educativas a las 20 horas. Pero mediante un convenio con las entidades locales se puede ampliar este horario.

Agenda política local

El problema de falta de equipamientos deportivos para los clubes de baloncesto vuelve a situarse en la agenda de los partidos políticos. El PSOE impulsó una moción que se aprobó en el pleno del mes pasado, en la que se pedía al Ayuntamiento que firmara el convenio con Educación y que se creara una mesa de coordinación con todos los clubes de baloncesto de la ciudad para solucionar su falta de equipamiento. Ahora, el concejal de Podemos Málaga, Juanjo Espinosa, anuncia una moción en el mismo sentido, firmar el convenio regulador, aunque incluye una dispensa de la calidad acústica en los siete centro donde entrenan clubes de baloncesto durante este curso. El portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, se mostró muy crítico con el equipo de gobierno: «Los clubes deportivos, y los chavales que los integran, están pagando la política privatizadora de instalaciones deportivas del PP. El resultado es que hoy, ante los problemas surgidos en colegios por ruidos, no existen espacios alternativos para ofrecer el Ayuntamiento a los clubes», afirmó.

El Puerta Oscura descarta trasladarse a las pistas que les ofrecen en la calle Galeno

Ysabel Torralbo, de Málaga Ahora, indicó que se debe priorizar el uso de centros «que tengan menos incidencia en los vecinos, es decir, los más alejados de viviendas para realizar las actividades deportivas».

El portavoz de Ciudadanos Málaga, Carlos Hernández, responsabiliza de la situación al enfrentamiento entre Junta y Ayuntamiento. Esta «rivalidad» limita la firma de un convenio de colaboración «necesario para la ciudad», apuntó. «No se trata tanto de buscar pistas para entrenar sino de propiciar un entendimiento entre administraciones en pro del interés de la ciudadanía», dijo.

Fotos

Vídeos