Borrar

La robótica protagonizará los futuros avances de la cirugía

La Asociación Española de Cirujanos celebra en Málaga un congreso con la presencia de unos 1.200 profesionales

IVÁN GELIBTER

MÁLAGA.

Viernes, 20 de octubre 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La robótica será el futuro de la cirugía; un camino indicado para que esta sea lo menos invasiva posible. Esa es una de las conclusiones que se sacarán estos días en Málaga, sede de la XXI Reunión Nacional de Cirugía que organiza la Asociación Española de Cirujanos. Este encuentro reúne en la capital de la Costa del Sol a unos 1.200 profesionales de distintas partes del mundo.

El futuro de la cirugía está siendo uno de los elementos centrales de esta reunión, prestando especial atención a las nuevas técnicas mínimamente invasivas y la automatización de los quirófanos. El presidente del comité local del congreso y jefe de cirugía general y digestiva del Hospital Regional Carlos Haya, Julio Santoyo, explicó precisamente que el uso de las nuevas tecnologías está enfocado hacia la mínima invasión en las intervenciones, algo que reduce el tiempo de la recuperación de los pacientes. «Si bien antes se utilizaba la expresión: grandes cirujanos, grandes incisiones, ahora se cambia por grandes cirujanos, mínimas incisiones», aseguró. Santoyo matizó que, aunque es necesaria una inversión inicial en nuevas tecnologías en los centros hospitalarios, «el retorno en forma de recuperación y vida del paciente es enorme».

Pese al elevado coste de estas tecnologías, María Dolores Alguacil, directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de la Junta de Andalucía -que estuvo presente durante la inauguración de la jornada de ayer-, coincidió en la importancia de trabajar con ellos, ya que, a su juicio, invertir en salud es una inversión de futuro y no un coste. «Por eso, pacientes y profesionales deben ser exigentes con las organizaciones sanitarias, señaló. La responsable regional resaltó la importancia de que la gestión y la práctica clínica vayan de la mano para que el entendimiento entre los profesionales médicos y los gestores sea máximo y se avance «en pro de una calidad sanitaria y una satisfacción del paciente».

El objetivo de estos avances es que la cirugía sea menos invasiva y ayude a una recuperación más rápida de los pacientes

1.200 profesionales

Esta cita congrega a unos 1.200 médicos cirujanos y en la que se celebrarán 24 mesas simposios; seis conferencias de expertos internacionales y se expondrán más de 170 comunicaciones orales, entre otros trabajos. Este evento científico dará una «visión real», según la organización, de la situación de la cirugía a nivel nacional e internacional.

El presidente de la AEC, José María Jover, explicó que durante los tres días de reunión en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga se busca un triple objetivo. Por un lado, presentar las últimas novedades tanto en técnicas quirúrgicas como los avances tecnológicos de la industria médica; por otro, abordar la formación de los futuros especialistas y que el foro sirva para consolidar conocimientos y mejorar la proyección de los cirujanos y residentes, y por último, que la reunión sea un punto de encuentro e intercambio de experiencias profesionales del mundo de la cirugía. Además, los asistentes también cuentan con la presencia y experiencia de reconocidos cirujanos a nivel internacional procedentes de países latinoamericanos, Estados Unidos o Francia. Igualmente, el evento ha servido para reconocer la trayectoria de los cirujanos Orlo Clark y José Mir Pallardó, que recibieron ayer el nombramiento de honor por parte de todos los miembros de la Asociación Española de Cirujanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios