El riego inteligente de Málaga no era tan 'smart'

Carlos Moret
La Casona del Parque

En IU critican que el PP no informara de la infraestructura que había en el Parque, que no ha funcionado bien desde el principio

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

En el grupo municipal IU-Málaga para la Gente, sus dos ediles Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, estaban especialmente contrariados estos días porque han recibido por fin una contestación a la iniciativa que promovieron en enero de 2015 para conocer la situación en la que estaba el riego inteligente por goteo en el Parque, pero ésta no es precisamente la que esperaban tras llevarles dando largas con este asunto cierto tiempo. El hecho es que después de que en esa comisión de Medio Ambiente, como recordaba Ramos, el edil del área le dijera que «no se enteraba de nada» porque criticaba el gasto de 50.000 euros en un sistema de riego inteligente en el Parque que no habría funcionado desde el primer día, como explicaba Ramos, la información que facilita ahora el área de Medio Ambiente viene a darle la razón, esta vez con puntos y comas y negro sobre blanco.

Explica el escrito de Medio Ambiente, tras varias preguntas efectuadas por IU-Málaga para la Gente, que el sistema de riego por goteo estaba de prueba, como efectivamente se conocía, que se realizaron unos trabajos de by-pass de los cabezales de riego y que en noviembre de 2014 se presentó a la prensa. Subrayan que desde entonces, –lean bien–, el sistema ha funcionado sólo puntualmente y en ciertos sectores, por lo que para garantizar el aporte hídrico necesario para las plantaciones se han estado utilizando los antiguos cabezales de riego (a través del cierre ‘manual’ de válvulas, el de toda la vida, vamos) por los jardineros responsables del Parque. De esta respuesta dan fe casi a diario los operarios que se encargan de regar los rosales de Pedro Luis Alonso y otras muchas plantas ornamentales, algo que vigilan de cerca, e incluso disponen los cabezales de riego a ciertas zonas que no reciben el agua. Así, que el riego en el Parque es asistido y vigilado, y de todo menos ‘smart’.

Málaga Ahora quiere que la iglesia pague Ibi

El grupo Málaga Ahora, que en sus inicios municipales estuvo integrado por Podemos y que ahora cuenta con ciertos apoyos, pero del que sobre todo forman parte el Partido Humanista, Equo y otros colectivos, llevará hoy una moción a la comisión de Economía, que ya propusieron en otra ocasión, pero que ahora respaldan con una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Se trata de una congregación religiosa de Madrid, en la que, como explican, el fallo viene a dar cuenta de que la Iglesia debe pagar por todas aquellas actividades que le supongan un ánimo de lucro. No estarían incluidas las que son estrictamente religiosas, como subrayaban en el grupo municipal. Sin embargo, en la propia moción ponen de ejemplo la Catedral de Málaga, de la que dicen que además de culto, supone una actividad económica por turismo que genera importantes ingresos, y por la que piden que se cobre impuestos como el IBI. El debate estará hoy servido, aunque no tiene visos de prosperar.

Malagueños ilustres

La concejala socialista Lorena Doña eleva hoy una iniciativa en Derechos Sociales para que el Ayuntamiento adopte medidas para la creación de una enciclopedia de ‘Malagueños ilustres’, en las que este partido haría valer figuras del peso específico como los premios nobeles, el médico Severo Ochoa y el poeta Vicente Aleixandre, que aunque no nacieron en Málaga sí que han vivido aquí largas temporadas y han sido referentes en sus áreas de conocimiento, como subraya Doña. Oel más universal de todos ellos, el pintor Pablo Ruiz Picasso. Estos son los ejemplos conocidos, pero la edil socialista abunda en que hubo paisanos excelsos que habitaron en la Málaga musulmana en los siglos XIy XII, que aportó a figuras de peso como el pensador Ibn Gabirol, así como otros personajes que merecerían ser descubiertos por el gran público porque han dejado su huella en la ciudad y en la cultura malagueña, y así se dibujaría, a través de ellos, la historia de la urbe.

Fotos

Vídeos