La Reunión Anual de Cirugía reunirá en Málaga a más de 1.200 profesionales

Servicio de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes del Hospital Regional Universitario de Málaga/
Servicio de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes del Hospital Regional Universitario de Málaga

El congreso tratará los avances tecnológicos, la cirugía laparoscópica y las novedades en el tratamiento de tumores digestivos y mama

EFE

Málaga acogerá entre los próximos días 18 y 20 de octubre la XXI Reunión Anual de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que reunirá a más de 1.200 profesionales del sector.

En el encuentro, organizado conjuntamente por la AEC y el Hospital Regional de Málaga, se abordarán los avances tecnológicos de la especialidad, la cirugía laparoscópica y las novedades en el tratamiento de tumores digestivos y de mama, según ha informado la Junta en un comunicado.

Esta cita de expertos, que se celebra cada dos años y reunirá a profesionales de todo el país en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, también tratará la formación, porque quieren que los residentes sean los protagonistas de la cita.

En total se celebrarán 24 simposios, seis conferencias de expertos internacionales y se expondrán más de 170 comunicaciones orales, además de 90 comunicaciones en vídeo y 800 en formato póster.

El jefe de Cirugía del Hospital Regional de Málaga, Julio Santoyo, ha asegurado que el reto actual de los cirujanos "es incorporar todos estos avances técnicos y tecnológicos de forma racional, científica y cautelosa, persiguiendo siempre la excelencia en los resultados en una época de enormes avances médicos".

En las diferentes mesas y comunicaciones que se llevarán a cabo a lo largo de las tres jornadas se tratarán, entre otros asuntos, cuáles son los límites técnicos y tecnológicos actuales de la cirugía y los retos de la cirugía en el futuro.

"Esto, sin duda, incluye la formación continuada de los cirujanos especialistas, la investigación de calidad y la acreditación de profesionales y unidades clínicas", ha agregado Santoyo.

En las diferentes mesas, donde participarán cirujanos españoles y extranjeros, también se abordará la cirugía del cáncer colorrectal avanzado, la de urgencia en pared abdominal o las indicaciones para llevar a cabo intervenciones en los tumores hepáticos.

Asimismo se tratará el impacto de la cirugía mínimamente invasiva, la implementación de la innovación en la formación del residente y la obesidad.

Durante el congreso, la Asociación Española de Cirujanos reconocerá la trayectoria de los expertos Orlo Clark y José Mir Pallardó, que recibirán el nombramiento de honor por parte de todos los miembros de la institución.

El servicio de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes del Hospital Regional Universitario de Málaga llevó a cabo en 2016 un total de 3.140 cirugías mayores, mientras que hizo un total de 14.777 atenciones en consultas externas.

En la actualidad tiene una de las carteras de servicios mas importantes del país, que van desde la cirugía mayor ambulatoria hasta los trasplantes de hígado y páncreas, e incluyen la cirugía del cáncer abdominal avanzado (HIPEC), cirugía laparoscópica de la obesidad, cirugía laparoscópica del esófago, hígado y páncreas y cirugía robótica colorrectal.

Fotos

Vídeos