Retratos de medio siglo de historia

Las autoridades, ayer, recorriendo la muestra, que estará abierta hasta el 27 de octubre. :: ñito salas

Una exposición reúne fotografías de los fondos de la agencia EFE sobre Málaga y Andalucía

ANTONIO M. ROMERO MÁLAGA.

Legionarios retirando barro de las calles en las terribles inundaciones de 1989 en Málaga y trasladando al Cristo de la Buena Muerte en el viejo pasillo de Santo Domingo en 1966; una recua de mulas transportando los haces de cañas de azúcar a las fábricas de la Axarquía; la inauguración del Parque Tecnológico por parte del rey Juan Carlos; la salida a hombros de Antonio Ordóñez y Paquirri en la Goyesca de Ronda de 1973; la llegada del AVE a la capital; el avión DC-10 de al compañía Spanair estrellado; el reconocimiento a Antonio Banderas por el Festival de Cine o Isco, con la camiseta blanquiazul, mostrando el título del 'Golden Boy' como mejor jugador de la sub-21 son algunas de las imágenes sobre acontecimientos del último medio siglo que pueden verse en la exposición organizada por la Fundación Unicaja y EFE con fondos procedentes del archivo de la agencia de noticias.

'Andalucía & Málaga. EFE, testigo de medio siglo de Andalucía' es el título de la muestra inaugurada ayer por el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el de la agencia EFE, el malagueño José Antonio Vera, en la Sala Siglo de Exposiciones de la capital y que podrá visitarse de lunes a viernes de 17 a 20 horas hasta el próximo 27 de octubre. Después, se expondrá en Cádiz y Almería.

En total son medio centenar de fotografías, de las que diecinueve son en exclusiva de Málaga referentes a campos como la política, la economía, la cultura, los deportes o las tradiciones y que son un reflejo de la transformación de esta tierra. Así, aparece la manifestación el 4-D de 1977 por la autonomía andaluza; la actriz Rachel Welch bailando en una taberna típica durante el descanso del rodaje en la Costa del Sol de la película 'Fathom'; la marcha jornalera de 1983 contra la reforma agraria; la visita de los Reyes Felipe y Letizia al Museo Picasso de Málaga; una nevada en Ronda; o el triunfo del Unicaja en la Eurocopa de baloncesto de este año.

Junto a ello, acontecimientos de la vida social, política, económica y cultural de Andalucía, desde el baño de Manuel Fraga en la playa de Palomares (Almería), la exposición universal de Sevilla de 1992, la consecución de la autonomía o la visita de personajes ilustres como Bill Clinton, el príncipe heredero japonés Naruhito o François Hollande.

En el acto, al que asistieron, entre otros, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, el diputado provincial Ramón del Cid, y los delegados de EFE en Andalucía y Málaga, Juan Manuel de Lara y Salvador Ruiz, respectivamente, José Antonio Vera subrayó que la agencia apostó por Andalucía abriendo hace medio siglo su tercera delegación en España tras las de Madrid y Barcelona y mantiene «un compromiso permanente» con esta región siempre bajo sus señas de identidad: «La calidad, la rapidez y la solvencia».

Vera destacó que la agencia cuenta con un destacado archivo fotográfico y en este punto tuvo palabras de elogio para el rondeño Rafael Díaz «uno de los mejores fotógrafos que ha tenido EFE en su historia» y que hasta su jubilación desarrolló su labor profesional en Málaga. Además, el presidente de EFE remarcó que son una agencia con presencia en todo el mundo, cuya «obsesión» es el rigor y su apuesta por el castellano.

Por su parte, Medel dijo que es «una satisfacción» contar con una exposición de este nivel y recordó «la estrecha» vinculación de EFE con Unicaja desde hace veinticinco años en la formación de profesionales del periodismo a través de becas y en la organización de muestras fotográficas.

Fotos

Vídeos