El reservado

Los nuevos retos del nuevo líder del PSOE

Ruiz Espejo y Fuentes. / Álvaro Cabrera

Aunar el partido en Málaga, mejorar los resultados electorales, elegir a los candidatos cara a las municipales y autonómicas de 2019 y definir el papel de Heredia y Conejo serán algunos de los principales deberes del secretario general, que por primera vez será elegido directamente por los militantes

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Las miradas de la actualidad política estarán hoy centradas en Cataluña, donde se ha convocado un referéndum ilegal. Sin embargo, en Málaga también hay un alto interés político con las primarias que celebrará el PSOE para elegir a su nuevo secretario general, que por primera vez en la historia, y debido a los cambios estatutarios, será elegido directamente por los 6.385 afiliados llamados a las urnas (estas sí son legales) en los 82 centros de votación que abrirán su puertas en la provincia. Está previsto que sobre las diez de la noche se conozca al sustituto de al frente de los socialistas malagueños. Dos candidatos pugnan por el puesto: , delegado de la Junta en Málaga, considerado el aspirante oficialista y respaldado por la mayoría de los cargos públicos y orgánicos; y , exportavoz en el Ayuntamiento de la capital, representante del sanchismo y que aglutina a los sectores críticos con la situación del partido en los últimos años y a una parte de la vieja guardia socialista.

Sea quien sea el elegido, el nuevo secretario general socialista tiene por delante importantes retos en la provincia tanto en el ámbito interno del partido como en el externo cara a la ciudadanía. En el primero de ellos, el líder del PSOE de Málaga que salga hoy de las urnas tendrá que aunar un partido dividido; fractura no sólo de ahora como ha quedado evidenciado con el proceso de primarias, sino que es una situación que se viene arrastrando años atrás. En el seno de la formación en la provincia en la última década siempre ha existido entre un 25-30% del partido crítico con la dirección. Como ahora está de moda decir, el secretario general electo tendrá que coser mucho los deshilachados hilos del socialismo malagueño. Una de las cuestiones a dilucidar es si el nuevo líder va a contar con , alcaldesa de Benaoján y que retiró su candidatura a la secretaría general al no poder reunir los avales necesarios.

En el ámbito orgánico y a la espera de conocer hasta el congreso provincial del 21 de octubre, los equipos que acompañarán al nuevo secretario general, una de las cuestiones que éste deberá abordar es el papel que jugarán el secretario general saliente, , y quien ha sido su mano derecha durante estos nueve años al frente del PSOE, .

Por lo que respecta al ámbito externo y cara a la ciudadanía, el nuevo secretario general socialista tendrá ante sí el reto de mejorar los resultados electorales en la provincia. Antes de la aparición de los nuevos partidos políticos en el ámbito de la izquierda como Podemos, el PSOE en Málaga ya venía perdiendo apoyos entre la ciudadanía en los distintos comicios (municipales, regionales y nacionales). Y aunque hoy gobierne en municipios como Ronda, Vélez-Málaga, Benalmádena o Torremolinos lo hace merced a los pactos con otras formaciones, con lo que ello supone de estar al albur de los vaivenes de posibles mociones de censura. La nueva dirección socialista malagueña tienen ante sí la tarea de afianzarse como referente de la izquierda e ilusionar a una población que gradualmente en los últimos tiempos se ha ido distanciando del partido del puño y la rosa.

Vinculado con este reto está otra de las tareas que deberá acometer el nuevo secretario general del PSOE de Málaga: la elección de los candidatos que integrarán las listas cara a las elecciones municipales de 2019 y las autonómicas andaluzas, previstas para ese mismo año si no hay un adelanto electoral. En especial, será importante la designación de los aspirantes a las alcaldías en los grandes municipios y, en especial, la capital, cuyo gobierno se han marcado como prioritario tanto Ruiz Espejo como Fuentes.

El PSOE de Málaga abrirá a partir de esta noche una nueva etapa política en la provincia con un renovado liderazgo que tiene ante sí importantes retos y decisiones que adoptar.

Fotos

Vídeos