Retoman el proyecto para construir un nuevo barrio junto a la carretera de Los Montes

Retoman el proyecto para construir un nuevo barrio junto a la carretera de Los Montes

La actuación, prevista desde hace más de una década, supondrá la realización de 430 viviendas, zonas comerciales y un colegio

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Nuevo síntoma de que el mercado inmobiliario se encuentra en un claro proceso de recuperación tras la crisis económica de los últimos años. Tras más de una década, los trámites urbanísticos para construir lo que supondrá un nuevo barrio junto a la carretera de subida a Los Montes vuelven a activarse. Se trata del sector denominado Morales, que está delimitado al norte por el vial de acceso a la ronda este desde el túnel de Monte Dorado y al sur por las viviendas situadas junto al camino de los Almendrales, a espaldas del Seminario. Este ámbito supondrá, por lo tanto, una prolongación hacia el oeste de la nueva urbanización de Colinas del Limonar, en la que ya han empezado a venderse viviendas sobre plano.

El plan urbanístico del sector de Morales recibió la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento en junio del año 2006 y, según ha podido conocer este periódico, está previsto que en los próximos días –posiblemente en la Junta de Gobierno Local convocada para mañana– reciba la aprobación provisional, que es el siguiente trámite para seguir avanzando hacia su visto bueno definitivo. Luego le seguirán la aprobación definitiva del plan parcial, la luz verde al proyecto de urbanización y la ejecución de los trabajos para que esta zona de las estribaciones de Los Montes empiece a transformarse para albergar un total de 430 viviendas entre chalés y edificios de pisos. Además, contará con dos parcelas para uso comercial, una de ellas de 7.909 metros cuadrados próxima al nuevo acceso que se habilitará para esta urbanización junto al enlace con la autovía; otra para la construcción de un centro escolar con una superficie de 7.760 metros cuadrados; para equipamiento deportivo (2.894 metros cuadrados); y para equipamiento social (1.333 metros cuadrados).

Entre dos arroyos

Todas las edificaciones estarán enmarcadas por zonas verdes que, en forma de ‘V’, se corresponden con el terreno más próximo al trazado de los arroyos Tassara y Toquero, que enmarcan el sector. Estos espacios libres, que serán de uso público, suman 148.727 metros cuadrados en total, que suponen la mitad de los 297.178 metros cuadrados del ámbito. Fuentes próximas a la promotora de esta operación urbanística aseguraron que existe una apuesta decidida por «desarrollarla y empezar las obras cuando estén todos los permisos».

Fotos

Vídeos