Retoman la obra de los pisos en la plaza del Teatro seis años después

Los dos edificios quedarán comunicados mediante un túnel en el subsuelo.
Los dos edificios quedarán comunicados mediante un túnel en el subsuelo. / Álvaro Cabrera

La constructora analiza con el Ayuntamiento el operativo para poder desarrollar los trabajos con el menor perjuicio para el tráfico en la zona

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La cartela de la Gerencia Municipal de Urbanismo ya está colocada en uno de los muros de las fachadas que llevan casi una década sostenidas por andamios en la plaza del Teatro. Los primeros obreros están preparando el vacío interior de los dos edificios que esperan desde entonces su definitiva puesta en valor. La obra para retomar los pisos de la plaza delTeatro es ya una realidad, seis años después de que la crisis frenara este proyecto, que ahora vuelve a activarse. Este pasado lunes comenzaron los trabajos para la construcción de 58 viviendas sobre tres sótanos con capacidad para 108 plazas de aparcamiento que vendrán a borrar una de las estampas de degradación más conocidas delCentro Histórico.

Los datos

El proyecto
La actuación prevé habilitar un total de 58 viviendas entre los dos edificios, 58 trasteros y 108 aparcamientos.
Precios
Oscilan entre los 204.600 euros del más básico de un dormitorio, hasta los 712.800 euros de una vivienda de tres habitaciones con el mayor espacio y mejor orientación de la manzana.
La inversión
El grupo INSUR prevé desarrollar una inversión de ocho millones de euros en las obras, que se sumará a los diez millones que desembolsó por el suelo.

Las primeras actuaciones de la constructora IDS, perteneciente al mismo grupo promotor de los pisos, INSUR (Inmobiliaria del Sur), están consistiendo en la preparación del terreno para la llegada de las casetas de obra y las excavadoras que tendrán que extraer una gran cantidad de tierra para habilitar las tres plantas de sótano con que contará este proyecto en cada uno de los dos edificios en que se divide. Así, se ha vallado todo el entorno del ficus existente junto a la calle Puerta de Buenaventura.

Cooperación

Rafael Torres, director de INSUR para Andalucía oriental, admitió que, por su especial ubicación, el desarrollo de esta obra va a requerir «mucha cooperación del Ayuntamiento», ya que se encuentra junto a uno de los enclaves del casco antiguo con más trasiego de vehículos por la proximidad del aparcamiento de Tejón y Rodríguez y el punto de acceso restringido para vehículos entre las calles Comedias y Méndez Núñez. «Hay que sacar mucha tierra y suministrar mucho hormigón», admitió Torres, quien apuntó que su empresa ha propuesto al Consistorio la posibilidad de limitar el tráfico en el entorno de los edificios de forma que solo se permita el acceso al ‘parking’ de Tejón y Rodríguez, en doble sentido, desde Carretería, y un opción parecida para un aparcamiento privado ubicado frente a la construcción, en la plaza delTeatro. No obstante, fuentes del Área de Movilidad remarcaron que no puede anularse el punto de entrada al Centro para vehículos existente.

Una de las primeras actuaciones que se realizarán será la verificación del estado de los muros-pantalla que se llegaron a realizar años atrás para los sótanos. Si su estado es adecuado, se comenzará con la excavación para levantar luego la nueva estructura interna de los edificios, que estarán conectados por un túnel en el subsuelo. La intención de la promotora es poder acabar la obra para finales del año 2019, tras desarrollar una inversión calculada en ocho millones de euros que se sumará a los diez millones desembolsados por el suelo. Rafael Torres informó de que ya se han vendido 10 de las viviendas proyectadas en este enclave.

Fotos

Vídeos