Borrar
Un momento del pleno de hoy. Francis Silva
La retirada de distinciones a Utrera Molina, el metro y la sanidad centran el pleno del Ayuntamiento de Málaga

La retirada de distinciones a Utrera Molina, el metro y la sanidad centran el pleno del Ayuntamiento de Málaga

EUROPA PRESS

Jueves, 25 de enero 2018, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La retirada de las distinciones y honores que se han concedido al exministro franquista José Utrera Molina, el metro en el tramo de Renfe a Guadalmedina, la sanidad, las obras hidráulicas, así como la necesidad de un tercer hospital en la zona este, además de la seguridad en las diferentes barriadas, el uso de instalaciones municipales como centro de internamiento temporal y la acogida en "condiciones dignas" de las personas migrantes, son algunos de los temas que centrarán el pleno de este jueves del Ayuntamiento de Málaga.

Málaga para la Gente ha presentado una moción urgente en la que se insta al equipo de gobierno del PP a que, "de manera inmediata" se inicien los trámites para retirar todas las distinciones municipales que se habían concedido a Utrera Molina, que ostenta los títulos de Hijo Predilecto y Medalla de la Ciudad, y posteriores actos administrativos para que surta efecto la retirada de la medalla.

De igual modo, en la moción se insta al equipo de gobierno a que, "de manera inmediata" se inicien los trámites oportunos para retirar todas las distinciones municipales que pudieran haberse concedido a cualquier otra figura de la represión de la dictadura.

Asimismo, se ha intentado, por parte del PSOE, un acuerdo institucional, que se ha debatido este pasado miércoles en junta de portavoces, trasladando lo acordado en la Comisión de la Memoria Histórica, aunque el equipo de gobierno ha discrepado en el punto relativo a la publicación con nombres y apellidos de Utrera Molina y las personas vinculadas al régimen, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que, al no haber consenso, la iniciativa ha sido retirada.

Por contra, sí tiene previsto aprobarse una moción institucional sobre la declaración de la ciudad de Málaga como municipio libre de acciones contra la Memoria Democrática; así como otra para el reconocimiento al cabo Francisco Javier Soria y poner su nombre a una calle o plaza.

Sanida y obras hidráulicas

Por otro lado, el grupo popular lleva como mociones urgentes una sobre las obras hidráulicas en Málaga, reiterando un acuerdo aprobado por unanimidad para cofinanciar obras, así como las actuaciones que el Gobierno andaluz debería llevar a cabo en materia de saneamiento.

También el PP defenderá otra moción sobre la necesidad de dotar a la ciudad de un hospital en la zona este de Málaga; además de instar a la Junta a que se tomen las medidas necesarias para "paliar de forma inmediata la situación de colapso" que sufren los hospitales.

Por su parte, el grupo municipal socialista defenderá una moción urgente sobre la seguridad en las diferentes barriadas de Málaga y piden, entre otros, la cobertura de las vacantes existentes en la Policía Local de Málaga tanto de agentes como de los mandos correspondientes; así como instar al Gobierno a que el Cuerpo Nacional de Policía recupere los grupos de investigación de hurtos que fueron desmantelados.

Inmigrantes

Málaga Ahora, por su parte, defenderá una moción urgente sobre el uso de instalaciones municipales como centro de internamiento temporal de inmigrantes en la que piden, entre otros, que el Ayuntamiento informe al resto de grupos sobre el uso del polideportivo como zona de custodia y retención de migrantes durante más de 72 horas; así como que informe de cualquier convenio suscrito en relación con la acogida.

De igual modo, Málaga para la Gente ha presentado una iniciativa para la acogida "en condiciones dignas" de los inmigrantes llegados a las costas, así como se adopten las medidas que se requieren para evitar que se vulneren los derechos humanos de estas personas.

Metro

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos defenderá como moción urgente la necesidad de adjudicar el contrato para culminar el tramo del metro entre Renfe y Guadalmedina.

Asimismo, la formación naranja también ha incidido en "abandonar" la confrontación con el tramo al Civil, acordando para ello un plan de inversiones en el distrito Bailén Miraflores, entre otros puntos de la moción.

Otras mociones

Por otro lado, el grupo popular también lleva como iniciativa al pleno de enero una moción sobre la residencia de mayores de la Junta en el distrito este.

El grupo municipal socialista, por su parte, también ha presentado mociones para su debate en relación con el Campamento Benítez, así como la promoción turística de Málaga. El desarrollo del PERI Arroyo España y el apoyo al paro convocado para el 8 de marzo por colectivos feministas son otras iniciativas de Málaga Ahora para su debate en el pleno.

Por su parte, la formación naranja lleva a pleno, además, la propuesta de realización de excavaciones arqueológicas en la zona intramuros de La Alcazaba para que afloren posibles restos de la ciudadela musulmana y la colaboración entre administraciones para el mantenimiento y limpieza de los cauces.

Por último, a propuesta de Málaga para la Gente lleva también de debatirá una iniciativa sobre la memoria de las víctimas del crimen de carretera de Málaga a Almería; mientras que el concejal no adscrito, Juan José Espinosa, ha propuesto una moción urgente sobre el impulso de medidas de control para remediar problemas ocasionados por la cementera ubicada en polígono Guadalhorce.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios