Borrar

ENTRE LOS QUE RESISTEN Y LA RENOVACIÓN

ANTONIO M. ROMERO

Domingo, 5 de noviembre 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez que han concluido los congresos provinciales, los partidos celebran los congresos locales para la renovación de sus equipos directivos. En este contexto, el PP tiene una patata caliente en Torremolinos, donde las diferencias entre el actual presidente y candidato a la reelección, el exalcalde Pedro Fernández Montes, con el sector oficialista, encabezado por la portavoz municipal, Margarita de Cid, que cuenta con el respaldo de la dirección provincial dirigida por Elías Bendodo para hacerse con las riendas del partido en la ciudad, ha impedido la celebración del congreso local, para el que aún no hay fecha.

El ambiente se ha vuelto a caldear esta semana con un comentario en redes sociales de Ramón del Cid, otrora mano derecha de Fernández Montes y actual diputado provincial afín a Bendodo, en el que denunció que el exalcalde «boicotea» la acción del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento. Aunque el mensaje oficial es de tranquilidad y de que la situación se está encauzando, en 'petit comité' son numerosos los dirigentes populares que muestran su preocupación por una situación que puede perjudicar los intereses electorales del partido de la gaviota en un municipio que ha sido su tradicional bastión. Cabe recordar que Bendodo relevó a Margarita del Cid de la secretaría general provincial para que se centrara en el objetivo prioritario de recuperar la Alcaldía de Torremolinos.

Como mediador en este conflicto, en su calidad de presidente del comité organizador del congreso local, se encuentra Manuel Marmolejo, vicesecretario de Organización en la dirección provincial y senador, un gran conocedor de los entresijos del partido y 'apagafuegos' de los conflictos internos ya que también está al frente de la gestora que intenta reactivar a los populares en Alhaurín el Grande. En esta ocasión tendrá que lidiar con la resistencia del veterano Fernández Montes a dar un paso al lado.

Por su parte, el PSOE ya está embarcado en la celebración de sus congresos locales, que se prevé tengan lugar durante este noviembre en todas sus agrupaciones. En dos de las principales de la Costa del Sol se han producido ya cambios. El viernes por la noche Víctor Navas, alcalde de Benalmádena, fue elegido secretario general local socialista en sustitución de Javier Carnero, actual consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, y que queda como presidente del partido en Benalmádena. Con su designación Navas afianza su liderazgo en la ciudad y supone un respaldo a su candidatura a la reelección en las elecciones municipales de 2019.

Además, Víctor Navas ha sido propuesto por el PSOE como miembro de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, donde se incorpora al consejo territorial de la FEMP en sustitución de José Bernal, exregidor de Marbella. Estos cargos ratifican que Navas es uno de los nuevos valores del socialismo malagueño.

Otro de los valores en alza es José Antonio González, conocido en el partido como Josele, diputado provincial y a quien todos los indicios apuntan como el nuevo secretario general del PSOE de Mijas después de que la actual secretaria general, Fuensanta Lima, haya anunciado que no se presenta a la reelección. Lima ocupa ahora un importante cargo en la dirección provincial de José Luis Ruiz Espejo como vicesecretaria general y responsable del área de Igualdad.

En los próximos días se seguirán renovando las estructuras locales. En el caso de Vélez-Málaga, la mayor agrupación de la provincia por militantes, todo apunta a que el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, sustituirá a María Salomé Arroyo, actual secretaria general.

Asimismo, en las Juventudes Socialistas también habrá renovación de liderazgos tras la renuncia de Noelia Suárez a repetir en el cargo. La única candidatura que se ha presentado a la secretaría general de la rama juvenil del PSOE en Málaga es la de Ana Villarejo, una joven de 22 años natural de Cuevas del Becerro. Villarejo está respaldada por la dirección provincial y por quien hasta ahora ha sido secretario general de Juventudes Socialistas en Andalucía, José Carlos Durán.

Precisamente José Carlos Durán y Francisco Conejo serán los dos malagueños que se integrarán en la permanente de la ejecutiva del PSOE de Andalucía que se constituye este lunes. Un órgano más reducido y que se encarga de la gestión de los asuntos ordinarios del pleno de la ejecutiva -un órgano más amplio- y de desarrollar los criterios aprobados en el mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios