Más de 160 inmigrantes llegan al puerto tras ser rescatados en el Mar de Alborán

Llegan a Málaga los inmigrantes rescatados/Fernando Torres
Llegan a Málaga los inmigrantes rescatados / Fernando Torres

Salvamento Martítimo presta auxilio a cinco embarcaciones y traslada a Málaga a los ocupantes de tres de ellas

FERNANDO TORRES

Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a lo largo de la tarde de ayer a 195 inmigrantes que viajaban a bordo de cinco embarcaciones por el Mar de Alborán, cerca de las costas de Málaga y Almería. Tal y como precisaron fuentes del cuerpo, habían establecido un dispositivo de búsqueda desde ayer a primera hora de la mañana, coordinado por los centros de Tarifa y Almería, con el fin de localizar a un número indeterminado de embarcaciones que habían partido desde el norte de Marruecos. De los 195 inmigrantes rescatados, 164 fueron trasladados en buen estado de salud al puerto de Málaga, donde fueron atendidos en un dispositivo especial de la Cruz Roja.

La primera patera fue localizada en torno a las 14.30 horas por el helicóptero Helimer 211. Las 32 personas que se encontraban a bordo fueron rescatadas por la embarcación salvamar Spica y sobre las 16.00 horas llegaron a Almería. Una hora más tarde, el avión Condor II y la patrullera Valpas del Frontex encontraron y escoltaron a la segunda embarcación, esta vez con 56 personas a bordo –todas ellas de origen subsahariano–, hasta que llegó el salvamar Alnitak . Al mismo tiempo, el Condor II y el Helimer 211, encontraron a la tercera patera con 53 inmigrantes en su interior, y una media hora más tarde se daba con la cuarta de las embarcaciones, con 54 personas a bordo. A las cinco de la tarde, se localizaba una quinta patera.

A las 20.30 horas ya habían llegado las tres pateras al puerto de Málaga, escoltadas por la Guardia Civil Marítima, que participaron junto a la Policía Portuaria en el operativo especial. La primera embarcación llegaron 52 hombres y dos mujeres. Uno de los ocupantes fue trasladado al Hospital Civil por sufrir malestar general. En el segundo transporte llegó con 50 hombres y 6 mujeres. Uno de los inmigrantes desembarcó con problemas en una pierna y también fue trasladado al Civil, según informó la Guardia Civil. El último barco de Salvamento Marítimo llegó con 54 hombres, de los cuales ninguno tuvo que ser trasladado a ningún centro hospitalario tras un primer reconocimiento médico. En el grupo había varios menores aunque, según comentaron fuentes de la Benemértita, no se podrá precisar cuántos hasta que no se identifiquen a todos los inmigrantes.

Una vez concluyó el operativo de recepción comenzó el de ubicación. Según explicaron desde el puesto de control, el Centro de Internamiento de Extranjeros es el destino habitual una vez finalicen los trámites, aunque si no quedan plazas serán puestos en libertad.

Fotos

Vídeos