Borrar
Mariano Ruiz Araújo, Ana Isabel González, José Luiz Ruiz Espejo y Purificación Gálvez, ayer. Ñito Salas
La Renta Mínima de Inserción Social beneficiará a 20.000 malagueños en situación vulnerable

La Renta Mínima de Inserción Social beneficiará a 20.000 malagueños en situación vulnerable

La prestación oscilará entre los 419 y los 780 euros mensuales durante un año prorrogable en seis meses si las circunstancias persisten

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 3 de febrero 2018, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Renta Mínima de Inserción Social, aprobada a finales del pasado año por la Junta de Andalucía y que entró en vigor el pasado enero, beneficiará en Málaga a 20.274 personas en situación vulnerable (lo que supone unas 7.718 unidades familiares). Así se anunció ayer durante la presentación de este programa en la provincia en un acto al que asistieron la secretaria general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Purificación Gálvez, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y los delegados provinciales de las consejerías de Economía y Salud, Mariano Ruiz Araújo y Ana Isabel González, respectivamente.

La Renta Mínima de Inserción Social, recogida en el Estatuto de Autonomía y que amplía lo recogido en el anterior Ingreso Mínimo de Solidaridad, es un derecho para atender las situaciones de pobreza y riesgo de exclusión social y es un instrumento enfocado a la inserción laboral y social de las personas más vulnerables. Por ello, el programa prevé una prestación económica acompañada de un plan de inclusión sociolaboral.

La Junta destinará este año un total de 198 millones de euros a la puesta en marcha de este plan en Andalucía. La aportación económica a los beneficiarios oscilará entre los 419,52 euros y los 779,84 euros mensuales durante un año prorrogables por periodos de seis si persisten las circunstancias que llevaron a la concesión de la ayuda. El plazo fijado por la administración para la concesión de esta renta es de dos meses, según detallaron los responsables del gobierno andaluz.

El nuevo modelo da prioridad a las familias con menores de edad a su cargo, así como las monomarentales y monoparentales, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas con discapacidad, y abre el abanico de cobertura incluyendo a nuevos colectivos como las personas inmigrantes y las mayores de 65 años con menores a su cargo, y las de edades comprendidas entre los 16 y 24 años siempre que concurran circunstancias excepcionales.

Requisitos

Entre los requisitos de acceso destacan que la unidad familiar esté empadronada de forma estable en un municipio de Andalucía desde al menos un año antes a la fecha de la solicitud, que el solicitante tenga una edad de entre 25 y 64 años y esté inscrito como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El requisito de tiempo mínimo de residencia no se exigirá a las víctimas de violencia de género y de trata de personas ni a las emigrantes andaluces retornados en el año anterior a la presentación de la solicitud así como tampoco a los apátridas o refugiados, las personas sin hogar, las que residen de forma temporal en alojamientos alternativo o quienes se encuentren en situación de fuerza mayor acreditada por los servicios sociales, según explicaron los responsables de la Junta de Andalucía.

Se dará prioridad a las familias con menores a su cargo, las víctimas de violencia de género y los discapacitados

Para el cálculo de la cuantía se tendrá en cuenta el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) –el importe equivale al 78% de este indicador en la fecha de la solicitud y el porcentaje se incrementará un 10% por cada persona integrante de la unidad familiar distinta de la solicitante hasta un máximo del 125% del IPREM– y no se tendrán en cuenta para el importe la vivienda habitual, las prestaciones por hijos a cargo tanto contributivas como no contributivas, las pensiones de orfandad, la remuneración por acogimiento, las pensiones de alimentos y las prestaciones económicas para personas en situación de dependencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios