La renta media en Andalucía es de 2.310 euros menos al año que en el resto de España

Un informe advierte de que 41,7 por ciento de la población de la Comunidad está en riesgo de pobreza o exclusión social

PABLO MARINETTO MÁLAGA.

La renta media por persona en España en 2016 se situaba en 10.708 euros, mientras que en Andalucía era de 8.398 euros. Esto supone una media de 2.310 euros menos al año por cada ciudadano, según un informe elaborado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A). Además, desde 2009 y a consecuencia de la crisis económica, cada andaluz ha perdido de media 1.008 euros de renta, frente a los 610 euros a nivel nacional.

El informe, que se presentó ayer en Málaga y que se enmarca dentro de la campaña 'La POBREZA en mayúsculas', también refleja que el 41,7% de la población en Andalucía, es decir, más de tres millones y medio de personas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Pese a una bajada de 1,5 puntos respecto a 2015, es la segunda más alta de todas las comunidades autónomas después de Canarias y 13,8 puntos superior a la media del conjunto nacional. Junto a esto, el 78% de los andaluces, es decir, más de seis millones y medio de habitantes, tienen dificultades para llegar a final de mes, una cifra considerablemente elevada si se tiene en cuenta el progresivo descenso del desempleo reflejado en las últimas Encuestas de Población Activa en Andalucía (EPA).

La representante legal de la red EAPN en Málaga y miembro de la ONG Integración para la vida, Susana García, destacó ayer durante la presentación del informe que en Málaga hay más de 500 familias en las que algún miembro ha encontrado un empleo pero que continúan teniendo graves dificultades para llegar a final de mes, pagar gastos de vivienda, o simplemente acceder a ella. «Existen un conjunto de problemas que hacen necesario una labor integral para seguir luchando por reducir estos datos, que no son más que la radiografía de una sociedad muy desigual», explicaba.

Fotos

Vídeos