La renovación de Carretería y Álamos para hacerlas semipeatonales se retrasa

El proyecto prevé eliminar las plazas de aparcamiento y reducir el tráfico
El proyecto prevé eliminar las plazas de aparcamiento y reducir el tráfico / Paula Hérvele

El Ayuntamiento no podrá gastar este año los dos millones de euros que reservó en sus cuentas para este proyecto, que dispone de ayuda europea

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Una de las principales inversiones del presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para este año se desinfla. En las cuentas municipales para 2017, que entraron en vigor el pasado 10 de abril, se recogieron dos millones de euros para la renovación de las calles Carretería y Álamos, de forma que se conviertan en un nuevo eje semipeatonal del Centro que dé prioridad al peatón frente al paso de vehículos. Sin embargo, todo apunta a que, dentro de este ejercicio, no será posible empezar a gastar este dinero, financiado en un 80% con fondos europeos del programa comunitario Edusi (estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado), por los retrasos en los trámites necesarios para poder arrancar esta nueva inyección de fondos de Bruselas.

Según explicaron fuentes municipales, en esta ocasión, la demora no es achacable al Consistorio, sino a los pasos que ha dado el Gobierno central para dar luz verde al reparto de fondos europeos de este nuevo marco comunitario. Así, aunque fue en octubre del año pasado cuando se supo que Málaga era una de las ciudades agraciadas con la lluvia millones de la Unión Europea, todavía no se han completado los pasos burocráticos necesarios para concretar en qué se van a gastar los 15 millones de euros consignados para la capital, que se completarán hasta 18,7 millones con fondos de las propias arcas municipales, ya que el dinero de Bruselas cubre solo el 80% de cada proyecto.

El Consistorio prevé reproducir en Carretería y Álamos la reurbanización de Casapalma / Paula Hérvele

Una de las cuestiones que ha demorado las actuaciones Edusi, entre las que destaca la reurbanización del eje de Carretería y Álamos, es la aprobación de un manual de procedimientos para el gasto del dinero que no pudo ser refrendado por el Ayuntamiento hasta el pasado día 7 de julio. Según explicaron desde el Servicio de Programas Europeos, tras este paso, las distintas áreas municipales disponen hasta el próximo 30 de septiembre para preparar unas fichas en las deberán detallar los proyectos a financiar, y será entonces cuando podrán empezar a ejecutarse, aunque algunos también dependen de que antes sean consensuados con el movimiento vecinal.

Es el caso de la renovación de Carretería y Álamos, que también está pendiente de la convocatoria de una asamblea ciudadana en la que se presente la estrategia Edusi. Así lo admitió el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, quien explicó que el manual de procedimientos ha tardado seis meses en tramitarse por las modificaciones exigidas desde el Ejecutivo central, si bien Málaga ha sido la primera ciudad española en aprobarlo.

Pomares precisó que, aunque el proyecto de Carretería y Álamos no está aún elaborado –lo que hace imposible que empiece a ejecutarse este año– la idea es aplicar a estas calles un pavimento muy parecido al realizado en Casapalma y Cárcer, «porque hemos comprobado que es una piedra que aguanta muy bien el tráfico», dijo. Eso sí, recordó que la actuación contempla medidas para reducir la circulación de vehículos, como la supresión de las plazas de aparcamiento y cambios de sentido del tráfico, como el previsto para la calle Ollerías, lo que hará que pierda utilidad la ‘ronda’ del casco antiguo que suponen actualmente Álamos y Carretería.

Estudio de tráfico

Como ayuda para la redacción del proyecto, Urbanismo adjudicó el pasado 19 de junio al ingeniero David Álvarez Castillo, de Afora Tráfico y Transporte, un estudio de movilidad del eje Carretería-Álamos por un importe de 15.881 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Por su parte, el concejal de Economía, Carlos Conde, aclaró que, aunque el proyecto de Carretería y Álamos, y otras inversiones financiadas con el programa Edusi, no pueda iniciarse dentro de este año pese a estar contenidas en el presupuesto local, la financiación europea no se pierde, ya que abarca hasta el año 2020, y la parte municipal del 20% volverá a consignarse en las cuentas de 2018 para poder completarla. Otras intervenciones Edusi contempladas en el presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo para este año y que difícilmente llegarán a ponerse en marcha son la reurbanización de la calle Trinidad Grund, para la que se han reservado 270.000 euros, y la mejora de la plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, a espaldas de la iglesia de Santo Domingo, para la que están consignados 300.000 euros.

Fotos

Vídeos