La reivindicación por el carril bici que no cesa

La reivindicación por el carril bici que no cesa
Álvaro Cabrera

La Asociación Ruedas Redondas pide recuperar el trazado en la zona Este de la ciudad con el apoyo de la Asociación de Vecinos de El Palo

CARLOS J. MARTÍNEZ

La Asociación Ruedas Redondas ha vuelto a reclamar esta mañana que se retomen las obras del carril bici que conecte la zona Centro con la de El Palo mediante la actividad ‘Tan cerca… tan lejos’. Para ello más de cincuenta personas han dado este sábado un paseo en bicicleta desde la plaza de la Marina hasta la barriada malagueña. Al acto ha acudido la Asociación de Vecinos de El Palo, representada por su presidenta, Mercedes Pirez. Para el responsable de la Asociación Ruedas Redondas, José Luis Martín, la lucha por el carril bici es diaria: «La reivindicación es constante. Hay un proyecto que está parado o sino va a paso de tortuga, que es el plan andaluz de la bicicleta. Estamos intentando impulsarlo para que Málaga tenga una seguridad vial para el ciclista en buenas condiciones, esa es nuestra reivindicación con lo que respecta a la Junta de Andalucía. En el plano local, tratamos por todos los medios de convencer a la administración de que hay que pacificar el tráfico puesto que supera la velocidad permitida en cualquier calle o avenida, todo lo que sea reducirlo va en beneficio de una movilidad sostenible» ha defendido.

Una reivindicación que desde Ruedas Redondas plantean "por el bien ecológico y también económico", tal y como ha asegurado José Luis Martín. Para la presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo, Mercedes Pirez, el carril bici es primordial: «La idea es reivindicar para que el carril bici llegue hasta El Palo, por eso nos hemos unido a Ruedas Redondas. Nosotros usamos las bicicletas como un medio de transporte más y queremos que tengan su lugar».

La jornada finalizó con la llegada del ‘pelotón’ a la barriada malagueña, lugar en el que tenían preparada una actividad con el Club de Remo La Espaílla, que consistió en dar un paseo en una jábega. El presidente de Ruedas Redondas hizo una valoración de la jornada: « Ha sido estupenda la marcha, hemos ocupado el espacio que consideramos que debe tener en El Palo la bicicleta, el ir por la calzada por la zona del paseo marítimo ha hecho que los vehículos redujeran la velocidad». Por último, repasó los aspectos a mejorar que se encontraron por el camino: «Las deficiencias en el carril bici desde el ayuntamiento al paseo marítimo Pablo Ruíz Picasso son muchas, es un desastre, nos han pitado porque íbamos un pelotón y los coches desconocen el código de circulación. Una vez en el paseo marítimo hemos evitado molestar a los peatones y hemos conseguido que la gente se acostumbre a ver la bici como un transporte normal», ha añadido.

Fotos

Vídeos