La Reina Doña Sofía expresa su apoyo a los pacientes de alzhéimer y a sus familiares

Autoridades y organizadores del congreso de alzhéimer, que fue inaugurado ayer por la Reina Doña Sofía./Ñito Salas
Autoridades y organizadores del congreso de alzhéimer, que fue inaugurado ayer por la Reina Doña Sofía. / Ñito Salas

Anima a los familiares y dijo de ellos que se merecen un respiro en el cuidado de los enfermos

ÁNGEL ESCALERAMálaga

La Reina Doña Sofía tuvo ayer palabras de apoyo y de aliento para los enfermos de alzhéimer y para sus familias. Doña Sofía hizo esas manifestaciones en la inauguración del VII Congreso Nacional de Alzhéimer, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con la asistencia de familiares, profesionales y algunos pacientes. La Reina animó a los familiares y dijo de ellos que se merecen un respiro en el cuidado de los enfermos. Doña Sofía estuvo acompañada en el acto inaugural por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y la presidenta de la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA), Cheles Cantabrana, entidad organizadora del evento.

La presidenta de la Junta destacó la importancia del tratamiento integral para hacer frente al alzhéimer, un mal que padecen en la actualidad unos 100.000 andaluces. «Cuanto antes se detecta la enfermedad, más fácil es ayudar a las personas a saber vivir con ella y dar a su entorno familiar serenidad, sosiego y certidumbre hacia lo que se van a enfrentar», afirmó Susana Díaz.

Noticia relacionada

El alcalde de Málaga aseguró que el alzhéimer supone un reto para todos. De la Torre apostó por avanzar en la investigación y en atender y ayudar a las familias para, de ese modo, compartir el esfuerzo que estas hacen en el cuidado de los pacientes. El regidor incidió en la necesidad de lograr diagnósticos precoces.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad aseveró que hay que trabajar por el bien de los pacientes y de sus cuidadores. Mario Garcés anunció que en las próximas semanas se presentará el Plan Nacional de Alzhéimer. «Tenemos la obligación de recordar por los que ya no recuerdan y de cuidar a quienes cuidan», subrayó.

La presidenta de la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA) hizo un llamamiento para que no se margine ni estigmatice a los pacientes y que, cuando estos están en la fase inicial de la enfermedad, se les dé la posibilidad de decidir sobre su destino y de tomar sus decisiones. «Hay que luchar contra la incomprensión del alzhéimer», recalcó Cheles Cantabrana, que agradeció la presencia de la Reina Sofía.

Fotos

Vídeos