El SAS reforzará la atención primaria de Málaga con unos 40 enfermeros este año

Marina Álvarez, la segunda por la izquierda, participó ayer en Torremolinos en un acto de enfermería./SUR
Marina Álvarez, la segunda por la izquierda, participó ayer en Torremolinos en un acto de enfermería. / SUR

Con la incorporación de esos profesionales se equilibrarán los cupos y se desdoblarán los que están sobrecargados, dice la consejera de Salud

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Los centros de atención primaria de la provincia de Málaga contarán con unos 40 profesionales de enfermería más antes de que acabe 2017. La consejera de Salud, Marina Álvarez, anunció ayer que el SAS contratará a 210 enfermeros antes de final de año para reforzar los centros de atención primaria de Andalucía. Aunque Álvarez no provincializó esas nuevas incorporaciones, fuentes consultadas por este periódico precisaron que a la provincia de Málaga le corresponderán de 40 a 45 profesionales de enfermería. La mitad del personal que se contrate será para equilibrar los cupos existentes y la otra mitad permitirá desdoblar los cupos más sobrecargados.

La consejera de Salud efectuó esas manifestaciones en la inauguración de las XI Jornadas Científicas y el VI Congreso Internacional Virtual de Enfermería Familiar y Comunitaria, que se celebran en Torremolinos bajo el lema 'Avanzando en Cuidados', organizados por la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (ASANEC).

Álvarez puntualizó que a esas 210 plazas de enfermería se sumarán a lo largo de este trimestre otras de medicina de familia, pediatría, matronas y trabajo social. La dirigente sanitaria significó que el crecimiento de la plantilla de los centros de salud y consultorios seguirá produciéndose en los próximos dos años con otras mil contrataciones.

Marina Álvarez afirma que se sigue trabajando para la construcción de otro hospital en la capital, pero no concreta plazos

«Es fundamental contar con una dotación adecuada», por lo que se ha realizado una planificación exhaustiva de recursos para los próximos años, recalcó la consejera. Asimismo, destacó que la ampliación de recursos humanos complementa las medidas que ya están en marcha para mejorar la estabilidad de los profesionales, «cuestión fundamental para garantizar una relación de calidad entre el equipo asistencial y la población asignada, basada en la confianza que se genera con el tiempo».

Dentro de la estrategia de renovación de la atención primaria, Álvarez hizo hincapié en la recuperación del equipo básico de atención primaria como unidad de referencia que permite que cada persona tenga atención médica y enfermera personalizada y una gestión compartida de esa asistencia. El SAS ya ha adaptado los sistemas que permiten obtener cita para enfermería por los mismos medios utilizados para las citas médicas.

A juicio de la consejera de Salud, uno de los proyectos más importantes en atención primaria es el trabajo en equipos funcionales multidisciplinares para la asistencia a pacientes crónicos complejos, equipos que garantizan la continuidad y un apoyo completo en el domicilio cuando es necesario. En la actualidad, más de 10.000 personas tienen ya su plan personalizado de atención en Andalucía, ajustado a sus necesidades y a su propio contexto, y otras 7.000 actuaciones están en elaboración. Álvarez subrayó que con esa forma de trabajar se mejora de forma importante la calidad de vida y la atención prestada a las personas más frágiles y se evitan consultas, urgencias, hospitalizaciones y desplazamientos innecesarios.

Sindicato de Enfermería

El secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez, en declaraciones realizadas a SUR, se alegró de que haya un cambio de tendencia en la política de contrataciones de Salud y espera que «no sea flor de un día», sino que se produzca una recuperación real de las plantillas tanto en atención primaria como en los hospitales. «Málaga tiene la ratio de profesionales de enfermería más baja de Andalucía», recalcó el sindicalista.

Por otro lado, en relación a la construcción de otro hospital en Málaga, la consejera de Salud aseguró que el grupo de trabajo que analiza las necesidades sanitarias de la provincia de Málaga sigue avanzando en el plan funcional. Marina Álvarez argumentó que cuando ese estudio esté acabado el Gobierno andaluz dará respuesta «lo antes posible», pero no concretó plazos. La dirigente apostó por lograr una gran participación de distintos sectores de la ciudad para alcanzar el mayor consenso posible sobre el hospital.

Temas

Sas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos