Borrar
Marina Álvarez, la segunda por la izquierda, ha estado hoy en Torremolinos.
El SAS reforzará la atención primaria de Málaga con unos 40 enfermeros antes de final de año

El SAS reforzará la atención primaria de Málaga con unos 40 enfermeros antes de final de año

La consejera de Salud dice que la mitad de las incorporaciones es para equilibrar los cupos y la otra mitad para desdoblar los más sobrecargados

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de octubre 2017, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado este viernes que el SAS contratará a 210 enfermeros antes de final de año para reforzar los centros de atención primaria de Andalucía. Aunque Álvarez no ha provincializado esas nuevas incorporaciones, fuentes consultadas por este periódico han indicado que a la provincia de Málaga le corresponderán de 40 a 45 profesionales de enfermería. La mitad del personal que se contrate será para equilibrar cupos existentes y la otra mitad permitirá desdoblar los cupos más sobrecargados.

La consejera de Salud ha hecho esas declaraciones en la inauguración de las XI Jornadas Científicas y el VI Congreso Internacional Virtual de Enfermería Familiar y Comunitaria, que se celebran en Torremolinos bajo el lema ‘Avanzando en Cuidados’, organizados por la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (ASANEC).

Álvarez ha dicho que a esas 210 plazas de enfermería se sumarán en este trimestre otras de medicina de familia, pediatría, matronas y trabajo social. La dirigente sanitaria ha asegurado que el crecimiento de la plantilla de centros de salud y consultorios seguirá produciéndose en los próximos dos años con otras mil contrataciones.

«Es fundamental contar con una dotación adecuada», por lo que se ha realizado una planificación exhaustiva de recursos para los próximos años, ha precisado la consejera. Asimismo, ha destacado que la ampliación de recursos humanos complementa las medidas que ya están en marcha para mejorar la estabilidad de los profesionales, «cuestión fundamental para garantizar una relación de calidad entre el equipo asistencial y la población asignada, basada en la confianza que se genera con el tiempo».

Dentro de la estrategia de renovación de la atención primaria, Álvarez ha hecho hincapié en la recuperación del equipo básico de atención primaria como unidad de referencia que permite que cada persona tenga atención médica y enfermera personalizada y una gestión compartida de esa asistencia. El SAS ya ha adaptado los sistemas que permiten obtener cita para enfermería por los mismos medios utilizados para las citas médicas.

A juicio de la consejera de Salud, uno de los proyectos más importantes en atención primaria es el trabajo en equipos funcionales multidisciplinares para la asistencia a pacientes crónicos complejos, equipos que garantizan la continuidad y un apoyo completo en el domicilio cuando es necesario. En la actualidad, más de 10.000 personas tienen ya su plan personalizado de atención en Andalucía, ajustado a sus necesidades y a su propio contexto, y otras 7.000 actuaciones están en elaboración. Álvarez ha subrayado que con esa forma de trabajar se mejora de forma importante la calidad de vida y la atención prestada a las personas más frágiles y se evitan consultas, urgencias, hospitalizaciones y desplazamientos innecesarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios