Borrar
La recuperación económica «suave» según Urbanismo: 3.000 licencias y 577 millones de inversión

La recuperación económica «suave» según Urbanismo: 3.000 licencias y 577 millones de inversión

Los permisos para obra mayor, menor y declaraciones responsables crecieron un 10% con respecto a 2016

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de enero 2018, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Existen muchas formas de medir los efectos de la reactivación económica en la economía local. Uno de ellos, la concesión de licencias de obra, se ha convertido esta mañana en el espejo de que “las cosas funcionan y que el repunte de la actividad urbanística es un hecho”. Así lo ha destacado en rueda de prensa esta mañana el edil de Urbanismo, Francisco Pomares, quien ha presentado el balance correspondiente al año 2017 y en el que destacan dos cifras que confiman que la reactivación se está produciendo de una manera «suave y controlada»: en los últimos 12 meses del año se concedieron cerca de 3.000 licencias de obra mayor y menor que representarán una inversión económica en la ciudad de 577 millones de euros.

A esta cantidad de proyectos se suman las declaraciones responsables, que han sumado 6.265 a lo largo de 2017 y que elevan la cifra de licencias concedidas por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) hasta las 9.250, un 10% más que en 2016.

Con los datos sobre la mesa, Pomares se ha felicitado de que el capítulo de las licencias urbanísticas sean un reflejo del desarrollo que atrae Málaga como “ciudad de moda”. En este sentido, el edil se ha querido centrar en el apartado de obra mayor como el gran reactivador de la economía “y el que más impacto genera”: en concreto, a lo largo de 2017 se concedieron 373 permisos de este tipo, que representan una inversión de 490 millones de euros y que además permitirán generar más de 13.800 empleos directos e indirectos para construcción y urbanización.

En este apartado de obra mayor la GMU contabiliza tanto las viviendas (en 2017 se concedieron licencias para 1.933 viviendas), los hoteles y los proyectos de carácter empresarial o comercial. Entre las primeras (que incluyen tanto las libres como las de protección oficial), Pomares ha destacado las promociones urbanísticas del bulevar Pasteur (297 viviendas, con una inversión de 25,2 millones de euros), de la Cañada de los Cardos (236 y 21,5 millones de inversión) o la de Martiricos (224 con 19,4 millones de inversión). Este crecimiento en la construcción de obra nueva responde, a su juicio, “a una demanda real por parte de los ciudadanos, porque no hay tanta vivienda vacía como se dice y es un hecho de que encontrar una casa en Málaga es difícil en la actualidad”.

Por otro lado, la adaptación y construcción de hoteles en la capital ha experimentado otro “repunte importante” con ejemplos de referencia como los de calle Granada, san Juan, Álamos, Ingeniero José María Garnica o Victoria (todos nuevos) y la rehabilitación de otros situados en la calle Cuarteles o San Agustín.

Como tercera pata de este gran capítulo de obra mayor, la GMU hace referencia a los proyectos empresariales o de tipo comercial, y en este caso durante 2017 han destacado actuaciones como la ampliación de Plaza Mayor, la fábrica de Cervezas Victoria, la remodelación de los centros comerciales Vialia y los Patios o la ampliación de la fábrica Ubago.

Por último, Pomares ha confirmado que las licencias para obra menor y declaraciones responsables ascienden hasta las 8.877 (un 9% más que en 2016), y se ha reafirmado en la intención de la GMU -y anunciada hace unos meses- de que desaparezcan las licencias y tasas de obra menor para fomentar las declaraciones responsables, un recurso que dotaría de más agilidad a Urbanismo puesto que éstas se conceden en el mismo día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios