Reconocimiento a los valientes en el día de la Policía

Imagen del acto celebrado este lunes. / Ñito Salas

El cuerpo nacional entrega 90 cruces al mérito policial en los festejos por su patrón

Alvaro Frías
ALVARO FRÍASMálaga

Hoy es el día de todos esos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan a diario por conseguir una sociedad más segura. La Comisaría Provincial ha acogido esta mañana el acto por la celebración del patrón de este cuerpo, durante el que se han entregado 90 cruces al mérito policial.

El acto, en el que han participado autoridades como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la diputación, Elías Bendodo, o el fiscal jefe Juan Carlos López Caballero, ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno Miguel Briones y el comisario provincial, Francisco López Canedo.

Precisamente, este último ha pronunciado unas palabras para reconocer la labor diaria de los más de 3.100 policías nacionales que trabajan en la provincia de Málaga. Unos agentes que, como todos sus compañeros, desarrollan "una profesión digna", aunque no suficientemente respaldada económicamente.

Asimismo, ha insistido en que hay que sentirse orgulloso de la evolución del cuerpo, hasta llegar a convertirse en una eficaz, trasparente y respetuosa, entre otros aspectos. Además, "capaz de hacer frente a los retos del futuro".

Finalmente, ha insistido en agradecer a los agentes su esfuerzo diario y ha lamentado la ausencia en el acto de los policías que están trabajando en Cataluña.

Tras ello se han impuesto las 90 condecoraciones tanto a policías del cuerpo, como a otros agentes y personas de fuera del mismo. Por ejemplo, se ha distinguido a la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz, entre otros.

Los agentes José Antonio Román Muñoz y Francisco Javier González Martínez han recibido la cruz al mérito policial con distintivo rojo, el más alto que se concede. Desde el cuerpo les han definido como un referente para el resto de los compañeros.

En el acto, en el que se ha rendido homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio, también ha tomado la palabra Briones para pedir un aplauso para los agentes que están trabajando en Cataluña. "Representan un papel fundamental para que la ley no sea violada por un referéndum ilegal", ha apuntado.

El subdelegado también ha destacado la labor de los agentes en todos los ámbitos y ha recordado importantes operaciones que han supuesto duros golpes a los criminales. Ha insistido en que la criminalidad ha descendido en los últimos años en la provincia.

El acto ha finalizado entre vivas a España y al Rey. El himno de la Policía Nacional ha puesto el punto y final a la cita en la Comisaría Provincial.

Fotos

Vídeos