Borrar

Reclaman que los libros de texto incluyan el estudio de la cultura gitana

F. GUTIÉRREZ

MÁLAGA.

Miércoles, 11 de octubre 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado la campaña con la que quieren sensibilizar contra la discriminación y la marginación de este colectivo. 'La pregunta de Samuel' presenta la historia de un niño gitano que se pregunta por qué en su libro de Historia se estudian otras culturas, pero no se dice nada sobre los gitanos. Sus padres y profesores no saben dar respuesta a sus inquietudes, pero le ayudan a buscarla, que le llevan hasta el Ministerio de Educación.

En Málaga, Samuel ha sido el joven Manuel Custodio Heredia, de 10 años y estudiante de 5.º de Primaria del colegio Gálvez Moll. Manuel se hace la misma pregunta que el Samuel del vídeo, ¿por qué no se estudia la cultura gitana en los libros de texto? En esto caso la respuesta la ha ofrecido la delegada de Educación, Patricia Alba. Según explicó, en Andalucía tanto en Secundaria como en Bachillerato se recoge de manera específica el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano, en asignaturas como Patrimonio Histórico y Cultural de Andalucía.

La coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano, Tamara Esteve, ha pedido que el estudio de la cultura e historia gitana se extienda a otras etapas educativas, fundamentalmente a Primaria, para que desde pequeños los niños y niñas aprendan la importancia de la convivencia. «El conocimiento nos lleva al respecto mutuo», indicó la delegada de Educación.

Manuel Heredia estudia en el Gálvez Moll y es también uno de los jóvenes incluidos en el programa Promociona, cuyo objetivo es lograr que los jóvenes gitanos finalicen los estudios obligatorios y continúen estudiando para lograr así rebajar las cifras de abandono prematuro de los estudios y mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de la comunidad gitana promoviendo la igualdad de oportunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios