Reclaman que los libros de texto incluyan el estudio de la cultura gitana

Tamara Esteve, Manuel Heredia y Patricia Alba. /Sur
Tamara Esteve, Manuel Heredia y Patricia Alba. / Sur

La Fundación Secretariado Gitano presenta la campaña 'La pregunta de Samuel' para sensibilizar sobre una educación inclusiva y no discriminatoria

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado la campaña con la que quieren sensibilizar contra la discriminación y la marginación de este colectivo. 'La pregunta de Samuel' presenta la historia de un niño gitano que se pregunta por qué en su libro de historia se estudian otras culturas, pero no se dice nada sobre los gitanos. Sus padres y profesores no saben dar respuesta a sus inquietudes, pero le ayudan a buscar estas respuestas, que le llevan hasta el Ministerio de Educación.

En Málaga, Samuel ha sido el joven Manuel Custodio Heredia, de 10 años y estudiante de 5.º de Primaria del colegio Gálvez Moll. Manuel se hace la misma pregunta que el Samuel del vídeo, ¿por qué no se estudia la cultura gitana en los libros de texto? En esto caso la respuesta la ha ofrecido la delegada de Educación, Patricia Alba. Según ha explicado, en Andalucía tanto en Secundaria como en Bachillerato se recoge de manera específica el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano, en asignaturas como Patrimonio Histórico y Cultural de Andalucía.

La coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano, Tamara Esteve, ha pedido que el estudio de la cultura e historia gitana se extienda a otras etapas educativas, fundamentalmente a Primaria, para que desde pequeños los niños y niñas aprendan la importancia de la convivencia. “El conocimiento nos lleva al respecto mutuo”, ha indicado la delegada de Educación.

La campaña que llega ahora a Málaga -se ha presentado simultáneamente en todas las capitales andaluzas- se lanzó el pasado 8 de abril con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. La agencia Mi Querido Watson ha desarrollado la campaña 'La pregunta de Samuel', con el objetivo de impulsar el reconocimiento social del pueblo gitano a través de la incorporación de su cultura y su historia en los currículos educativos. Con esta campaña se busca visibilizar la flagrante ausencia de la historia y la cultura en el currículo escolar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conocer la historia del pueblo gitano para contribuir así a cambiar, desde la infancia, la imagen social negativa de las personas gitanas, y eliminar estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación.

La pregunta de Samuel llegó finalmente hasta su destinatario, el ministro de Educación. El pasado julio, Íñigo Méndez de Vigo recibió al niño que protagoniza esta historia así como a distintas organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Durante la reunión, Méndez de Vigo se comprometió a promover la incorporación de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar y recomendar a las comunidades autónomas que lo hagan también.

Manuel Heredia estudia en el Gálvez Moll y es también uno de los jóvenes incluidos en el programa Promociona, cuyo objetivo es lograr que los jóvenes gitanos finalicen los estudios obligatorios y continúen estudiando para lograr así rebajar las cifras de abandono prematuro de los estudios y mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de la comunidad gitana promoviendo la igualdad de oportunidades. En Málaga hay 47 niños en este programa, procedentes de diez centros educativos.

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