El PP reclama la finalización del metro hasta el Centro antes de iniciar nuevos tramos como el Civil

El PP reclama la finalización del metro hasta el Centro antes de iniciar nuevos tramos como el Civil
Salvador Salas

Juanma Moreno recuerda que la obra acumula “mil días de retraso” y no llegará a la Alameda hasta 2020

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El PP ha dado un giro a su estrategia en cuanto a la valoración de las obras del metro de Málaga. El presidente de la formación a nivel autonómico y portavoz de su grupo en el Parlamento andaluz, Juanma Moreno, ha visitado hoy las obras (a petición de su grupo parlamentario) junto al alcalde, Francisco de la Torre y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, acompañados por los dirigentes de la Junta en Málaga y los técnicos responsables del proyecto y de la constructora. Al término, Moreno ha lanzado un mensaje de apoyo a esta infraestructura; pero, al tiempo, ha exigido que se termine cuanto antes los tajos que faltan para llegar hasta el Centro, y siempre antes de abrir nuevos tramos (en alusión a la prolongación hasta el Hospital Civil).

“El metro no va a estar hasta 2020, según el anuncio del consejero (de Fomento, Felipe López); vamos a acabar primero las líneas 1 y 2 y luego ya iremos a la 3 y la 4. Quiero las cuatro funcionando, pero no empezar la casa por el tejado sino por los cimientos”. Para Moreno, “hay que ir cerrando el túnel cuanto antes, la parte de urbanización que no molesta tiene que estar lo antes posible, con la máxima colaboración del Ayuntamiento, para devolver el esplendor perdido en una zona muy sensible desde el punto de vista turístico”. Al respecto, el líder del PP recordó que hay que ejecutar el tramo del Guadalmedina cuanto antes, “agilizar los trámites e incluso con un incremento presupuestario”.

Para Moreno, la llegada al Civil sólo está “sobre el papel”, por lo que, reiteró, hay que terminar lo que está en marcha antes de empezar otra, y recordó que el concurso para retomar la terminación de la zona de El Corte Inglés “todavía no se ha adjudicado”. Sobre la polémica por la llegada en superficie, Moreno dijo que hay que respetar “la posición mayoritaria de los vecinos”: “Los metros van por abajo, el tranvía ya se quitó de Málaga en 1961, la ciudad tiene entidad para tener un metro 100%”.

Moreno hizo especial hincapié en que la ciudad lleva cinco años soportando los retrasos en la avenida de Andalucía, “una de las entradas principales a la ciudad con un panorama de obras oscuro, con elementos retirados, sin atractivo, estos retrasos ocasionan un daño en términos de imagen y a los comerciantes y vecinos”. Y volvió a incidir: “Mil días de retraso llevamos, que son imputables a Susana Díaz, que lleva ese tiempo de Gobierno”. Por ello, hizo un llamamiento a la Junta y a su presidenta para que ponga todos los recursos necesarios, económicos, materiales y humanos para que se pueda acabar cuanto antes. “No podemos retrasar de manera permanente, más allá de lo razonable, y con un enorme sobrecoste, de 70 millones de euros por cada año que no se termine. “Susana es el problema de Andalucía, vamos a estar muy pendientes en los presupuestos para que de una vez por todas tengamos el metro finalizado”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos