Borrar

CC OO reclama al SAS 1.500 profesionales más para la atención primaria de Málaga en cuatro años

El sindicato considera que faltan médicos de familia y pediatras y que empiezan a escasear los enfermeros en los centros de salud

A. ESCALERA

Viernes, 11 de mayo 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. El sindicato de Sanidad de CC OO considera que los centros de atención primaria de la provincia de Málaga necesitan 1.500 profesionales más de todas las categorías (médicos de familia, pediatras, enfermeros, fisioterapeutas, técnicos en cuidados de enfermería, personal administrativo, celadores-conductores, etcétera) para poder ofrecer una asistencia de calidad y hacer frente los recortes de plantillas de los últimos años. El secretario provincial de Sanidad, Rafael González Delgado, pidió ayer al SAS que acometa ese aumento de personal en el plazo de cuatro o cinco años. De ese modo, habría 1.600 usuarios por cada médico de familia y 1.400 por cada pediatra en los centros de salud. En estos momentos, la mayoría de los facultativos de familia tienen asignados a más de 2.000 ciudadanos y los pediatras llegan a los 1.700 usuarios.

CC OO ofreció una rueda de prensa para presentar un informe en el que se incluyen 150 medidas para potenciar y mejorar la atención primaria. Junto a González Delgado estuvieron el secretario general de CC OO en Málaga, Fernando Muñoz Cubillo; la responsable de atención primaria del sindicato en Málaga, Trinidad Salcedo, y el delegado de atención primaria en el distrito sanitario de Málaga, José María Cruz.

El sindicato exige que el dinero del PIB destinado a sanidad aumente dos puntos (hasta llegar al 7 por ciento) y que la atención primaria reciba como mínimo el 20 por ciento. Tanto González Delgado como Salcedo afirmaron que cuando la atención primaria funciona bien, resuelve del 85 al 90 por ciento de los problemas de salud de la población. Y han puesto de manifiesto que para que esa atención sea de calidad el SAS debe incrementar los recursos humanos y abordar reformas en los centros de salud que se han quedado obsoletos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios