Las grandes rebajas llegan en plena fiebre comercial

Muchas personas han aprovechado el domingo para acudir a las rebajas./Fernando González
Muchas personas han aprovechado el domingo para acudir a las rebajas. / Fernando González

Los descuentos se extienden por toda la provincia tras unas navidades de grandes ventas

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Los malagueños han salido de compras para comenzar bien el año. Tras la reciente marcha de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, los compradores de toda la provincia se han citado en tiendas y centros comerciales para exprimir al máximo unas rebajas de invierno que prometen descuentos de hasta el 75%. Y lo hacen tras haber vivido unas navidades históricas, en donde ha repuntado tanto las ventas en los comercios como las visitas a restaurantes o la ocupación hotelera.

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Pese a que muchos comercios ya adelantaron su periodo de descuentos a principios de semana, las primeras rebajas del año comienzan oficialmente hoy con la incorporación de gran parte del pequeño comercio y los dos gigantes que aún faltaban por ofrecer ofertas: El Corte Inglés y las empresas del grupo Inditex (Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull and Bear o Stradivarius).

Para este primer periodo del año las empresas han comenzado con ofertas muy agresivas. Así, la empresa textil Inside, con varias tiendas en toda la Costa, promete descuentos de hasta el 75%; Women’secret cuenta con productos con hasta el 70% de rebaja y otras firmas como H&M, Mango o Mayoral alcanzan ya el 50%.

La OCU anima a salir de rebajas «sin morir en el intento»

Salir de rebajas no debe ser sinónimo de renunciar a derechos. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un decálogo con recomendaciones para realizar compras y «no morir en el intento». Entre otras medidas, recuerda que en estas fechas es fundamental «no consumir más de lo necesario, aprovechar los buenos precios y no renunciar a ningún derecho».

Para evitar las compras compulsivas aconsejan hacer listas de lo que se necesita y pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas. Igualmente recuerdan que los productos rebajados deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes, además de tener la misma calidad. Por su parte, explican que el precio rebajado debe aparecer al lado del original y si no, el porcentaje de descuento tiene que estar indicado de «de forma clara».

Desde la OCU advierten de que los comercios pueden establecer condiciones especiales sobre las devoluciones o la aceptación de pago con tarjeta, entre otros. No obstante, estas condiciones deben estar «claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor».

Por último recomiendan conservar el ticket de compra porque si se pierde, también lo hace el derecho a cambiar, devolver o reclamar los derechos que se tienen como consumidor.

Para este primer periodo de rebaja se espera que las ventas sigan en la misma línea de crecimiento de los últimos meses. La patronal textil prevé unas rebajas «positivas» con crecimientos que oscilarán entre el 5% y el 10%. El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Eduardo Zamácola se ha mostrado optimista de cara a las rebajas de invierno, que se verán impulsadas por la llegada del frío y la cantidad de stock del que disponen las tiendas después de que las temperaturas registradas durante la Navidad no hayan favorecido sus intereses.

Las rebajas

75% de descuento ofrecen algunas firmas como Inside en las primeras rebajas del año. Otras como la cadena Woman’secret promocionan bajadas de precio de hasta el 70%;mientras que H&M, Mango o Mayoral llegan hasta el 50%.

El Corte Inglés e Inditex, las últimas en llegar. Las rebajas de invierno de este año han llegado más escalonadas que nunca. La mayoría de las grandes cadenas comerciales las iniciaron el pasado 2 de enero; mientras que la mayor parte del comercio tradicional, El Corte Inglés y las empresas del grupo Inditex –Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull and Bear o Stradivarius– lo hacen hoy.

1.350 contratos se han formalizado en la provincia para cubrir la actual campaña de rebajas, según las estimaciones que maneja la empresa Adecco. Se trata de un incremento del 15% respecto al año pasado. En Andalucía la cifra asciende a 14.300 documentos.

Decálogo de consejos para comprar seguros. La Organización de Consumidores y Usuarios ha vuelto a editar un decálogo con consejos para este periodo. Entre otros aspectos, recomienda hacer una lista de las necesidades para evitar compras innecesarias, corroborar la política de devoluciones o guardar el ticket de compra.

31 millones de euros han facturado los comercios de la provincia durante las navidades que acaban de concluir, lo que supone un incremento del tres por ciento respecto al año anterior. La Federación de Comercio de Málaga confía en que la tendencia al alza se mantenga durante las rebajas.

A la cabeza en la compra de juguetes. Los malagueños han comprado estas navidades más juguetes que nadie en Andalucía. Un estudio de la Unión de Consumidores estima que se han gastado 73 euros de media en este concepto, por delante de Cádiz y Córdoba.

633€. se han gastado los malagueños durante la campaña navideña en compras, salidas y regalos. Un informe de la consultora Deloitte estima que es un 3,3% más que el año anterior y que el incremento se debe a la compra de regalos, alimentación, viajes y ocio.

Uno de los datos más indicativos del previsible incremento de las ventas es el del empleo generado. Según las estimaciones de la empresa Adecco, en Andalucía se van a realizar 14.300 contratos, lo que supone un incremento interanual de la contratación del 10%, dos puntos más que la media nacional. Sólo en Málaga se firmarán 1.350 contratos, lo que supondrá un crecimiento del 15% respecto a la campaña del año anterior.

Prevén un aumento de las ventas y de los contratos en este primer periodo de descuentos

El informe elaborado por la empresa de trabajo temporal apunta a que se ha disparado la demanda de perfiles en el sector gran consumo –alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido y la industria textil– y que también has aumentado las ofertas para aquellos perfiles vinculados a la atención al cliente y la fuerza de ventas. Avanza que los ‘Reyes Magos’ de esta campaña vuelven a ser los promotores, dependientes y comerciales, aunque en las próximas semanas también serán demandados azafatos, animadores, teleoperadores y gestores del punto de venta.

Vuelven los atascos

Prueba de todo ello es que los atascos han vuelto estos últimos días a lo entornos de los centros comerciales. Desde el pasado 2 de enero –fecha en la que muchas tiendas iniciaron su periodo de descuentos– los consumidores deben armarse de paciencia para acceder al centro comercial Plaza Mayor o para circular por los entornos de El Corte Inglés, Vialia o Larios Centro. De hecho, hoy se vivirá una nueva prueba de fuego al ser el primer domingo del año de apertura autorizada para todos los comercios de la provincia.

Los descuentos se adelantaron al día 2 en muchas tiendas. :
Los descuentos se adelantaron al día 2 en muchas tiendas. : / Fran Acevedo

Desde la Confederación Española de Comercio esperan que las rebajas de invierno sirvan para relanzar las ventas en el comercio minorista, que sufre en exceso la competencia de los centros comerciales y de las grandes cadenas. «Este año tendremos una campaña breve y dispersa, con las ventas en rebajas concentradas en los primeros 10 ó 15 días», entiende su presidente, Manuel García-Izquierdo, que estima que los descuentos podrían alcanzar hasta un 80% al final de las rebajas.

Este nuevo impulso comercial no es más que la continuación de un periodo navideño en el que se han vuelto a registrar grandes datos en cuanto a ventas y a visitantes. Desde el pasado mes de noviembre –con la celebración de un Black Friday cada vez más arraigado– hasta la llegada de los Reyes Magos, los comercios han llenado sus cajas registradoras cerca de un tres por ciento más que el año anterior, según los datos que maneja la Confederación Española de Comercio.

Más facturación

A nivel local la estimaciones de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) eran alcanzar los 31 millones de facturación, lo que suponía situarse en los niveles de ventas del año 2007. Aunque la campaña ha sido desigual –las compras se han concentrado a principios de noviembre y en los últimos días de diciembre–, el presidente del colectivo, Enrique Gil, se muestra optimista. «No ha sido una campaña tan buena como esperábamos inicialmente, pero se han cumplido los objetivos gracias al repunte de las ventas de última hora», confiesa.

Descuentos. Las ofertas pueden llegar hasta el 80% cuando pasen las primeras semanas de rebajas.
Descuentos. Las ofertas pueden llegar hasta el 80% cuando pasen las primeras semanas de rebajas. / Sur

A nivel doméstico, los malagueños han gastado una media de 633 euros en las navidades recién concluidas, lo que supone un incremento del 3,3% respecto a los datos del año pasado. Uno de los desembolsos más elevados ha sido en juguetes. Según las conclusiones de un estudio elaborado por la Unión de Consumidores de Andalucía, los malagueños se han gastado 73 euros de media en este concepto, lo que sitúa a la provincia a la sitúa a la cabeza de la región por delante de Cádiz, Córdoba y Jaén.

También positivas han sido las navidades para los integrantes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), colectivo que engloba a una veintena de compañías de distribución entre las que se encuentran El Corte Inglés, Grupo Cortefiel oCarrefour. Según sus últimos datos, la afluencia a centros comerciales creció un 7% en noviembre gracias al empuje del Viernes Negro que marcó el inicio del periodo recién concluido.

En Málaga, el repunte comercial durante los últimos meses también ha estado motivado por el aumento del turismo en la ciudad, algo que se ha notado tanto en los restaurantes como en los alojamientos hosteleros, que han registrado una ocupación del 80% en el tramo final del año. Tanto desde la asociación Mahos como desde la patronal turísticas reconocen haber vivido unas grandes navidades.

Jesús Sánchez, presidente de la asociación de hosteleros, asegura que han trabajado muy bien desde el mes de noviembre y que el atractivo de las luces en el Centro ha permitido a los negocios hacer caja y contratar a más personal que otros años. «Se ha notado mucho hasta en la noche de Fin de Año, cuando muchos restaurantes han tenido incluso que rechazar mesas porque estaban llenos desde varias semanas antes».

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