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Miércoles, 3 de enero 2018, 00:20
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Los Reyes Magos van a llegar este año con los zurrones cargados de las típicas bolsas rojas de rebajas. Coincidiendo con el inicio del nuevo año, numerosos comercios de la provincia adelantaron a ayer el inicio del periodo de saldos y ofrecen ya descuentos de hasta el 75%. Aunque la campaña tradicional ha perdido peso en favor de las promociones continuas y del comercio electrónico, las grandes marcas de textil como H&M, Sfera, Mango o Cortefiel se promocionan desde ayer con enormes carteles con la palabra rebajas.
El cada vez más acusado adelanto del periodo de rebajas –que está desregularizado desde el año 2012– también tiene efectos positivos en el empleo. Según las estimaciones realizadas por la empresa Randstad, las contrataciones aumentarán un 14,1 por ciento en la provincia, lo que permitirá registrar el mejor dato de la última década. A nivel nacional se generarán 153.460 contratos en los sectores de comercio y transporte y logística, lo que supone un aumento del 14% más respecto al mismo periodo del año anterior y la mejor cifra de la historia.
En los últimos años, la contratación durante este periodo se ha visto afectada por el auge del comercio electrónico, uno de los principales impulsores del aumento previsto para 2018. Así, debido a los nuevos hábitos de consumo motivados por la irrupción del comercio electrónico, se detecta un aumento de la contratación en el sector de transporte y logística.
La Confederación Española de Comercio estima que las ventas durante este periodo aumentarán un tres por ciento, aunque ha insistido en la necesidad de recuperar un calendario oficial de rebajas, ya que el adelanto de los descuentos desvirtúa la campaña de invierno. En concreto, considera que el adelanto de los descuentos a pleno mes de diciembre y primeros días de enero por parte de muchas firmas comerciales ha arrastrado a muchos pequeños y medianos comercios a hacer lo mismo, como una forma de dar salida al amplio excedente de artículos.
En opinión del presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, realizar estos descuentos en plena temporada otoño-invierno lastra los márgenes de los comerciantes y «descalabra de manera irreparable» el resto de la campaña. «Si los consumidores adelantan sus compras ya desde diciembre, tendrán menos poder adquisitivo de cara a Reyes y a las rebajas de invierno».
Pese al adelanto en los descuentos, la mayoría del comercio de proximidad sigue manteniendo el 7 de enero como inicio de las rebajas. El presidente de la Federación de Comercio de Málaga, Enrique Gil, explica que muchos de los empresarios que también han decidido adelantarse a los Reyes lo hacen obligados por las grandes cadenas. «Lo hacen para no quedarse atrás, pero no es lo mejor para ellos», considera.
En la misma línea, el máximo responsable de la federación Comercio&Málaga, Salvador Pérez, vaticina que las próximas semanas serán de gran actividad en el sector. «La climatología ha jugado en contra nuestra; esperemos que esto se pueda contrarrestar».
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