Ramos va a declarar al juzgado a favor de una exbibliotecaria municipal

Remedios Ramos, entre la abogada y la exbibliotecaria, en los juzgados./
Remedios Ramos, entre la abogada y la exbibliotecaria, en los juzgados.
La Casona del Parque

IU presentará una moción en Cultura exigiendo la readmisión de estos empleados, de los que hay tres sentencias por «cesión ilegal» del Ayuntamiento

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

La concejala de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha ido estos días a declarar en favor de una exbibliotecaria municipal al juzgado de primera instancia, justo ahora que tres de sus compañeras le han ganado la batalla al Ayuntamiento, que ha sido condenado por «cesión ilegal» de trabajadores y por «fraude de ley en el contrato».

El juicio se suspendió por incomparecencia del letrado de una de las empresas demandadas y se ha pospuesto hasta septiembre, pero el grupo municipal está dispuesto a que se regularice la situación de estos empleados, de los que tres de ellos han ganado sendas sentencias en juzgados de lo Social, que dejan constancia que piden su readmisión, y les da la categoría de indefinidos no fijos. Contra estos tres fallos cabe recurso ante el TSJA.

La abogada laboralista María del Mar Bascuñana, que lleva el proceso jurídico en contra del Ayuntamiento de un total de ocho auxiliares de biblioteca (es decir, empleados para cubrir las horas por la tarde que no quieren hacer por convenio o vía negociación los empleados públicos) explica que ya ha recibido el fallo de un cuarto juicio, que es favorable al trabajador, y que está a la espera de que se celebren otros cuatro. Subraya la letrada que el Ayuntamiento ha querido negociar la indemnización de tres de estos trabajadores antes de ir al TSJA, pero que lo que realmente quieren los interesados es recuperar sus puestos de trabajo

La cesión ilegal de las tres empleadas se fundamenta, como explica la sentencia de una de ellas, en que usaban material del Ayuntamiento para su trabajo, estaban en un cuadrante del Consistorio junto a otros empleados públicos, así como que la empresa contratista no ejercía la dirección sobre los trabajadores, y que el coordinador de esta firma trataba con los funcionarios del Ayuntamiento de la sección Bibliotecas, no con los trabajadores.

Con la declaración de la edil Remedios Ramos, los trabajadores tratan de probar su garantía de indemnidad, es decir que dijeron que iban a denunciar su situación antes de que fuesen despedidos.

Más allá del tratamiento jurídico del asunto en los juzgados, IU-Málaga para la Gente presentará una moción a la próxima Comisión de Derechos Sociales y Cultura para pedir la readmisión de los trabajadores antes de que se produzcan previsiblemente el resto de fallos negativos para el Ayuntamiento. Ramos explicaba que aunque la edil de Cultura, Gemma del Corral, intentaba escurrir el bulto en la sesión de esta comisión de noviembre de 2016 diciendo que el Ayuntamiento no podía entrar en la relación laboral de las empresas contratistas con sus empleados, finalmente se ha probado que la relación era entre los trabajadores y el Ayuntamiento, y que las firmas, varias durante los últimos años, despachaban con los funcionarios del área de Cultura, que eran a su vez los que les daban las órdenes a estos bibliotecarios.

La edil de IU indica que en la iniciativa pedirán responsabilidades políticas ante estos casos, que flaco favor le hacen al Ayuntamiento como institución pública, pedirán la readmisión de estos empleados, así como fortalecer el servicio de bibliotecas con plazas de estructura, «ya que se ha probado que su trabajo no era extraordinario, sino el mismo que efectuaba la plantilla, porque de hecho ellos eran de la plantilla, según las tres sentencias dictadas ya», reseñó.

Las tres ediles de Málaga Ahora, en una boda a tres bandas

Dos casaban y una era la madre del novio. Así que todo quedó en una boda a tres bandas, en las que las tres concejalas de Málaga Ahora tuvieron un medido papel protagonista.

El novio, Óscar, hijo de la edil de Málaga Ahora y portavoz en la Diputación de esta formación, Rosa Galindo;se casaba con Inma, su pareja desde hace once años, de la que tienen tres hijos en común, Manuel Óscar y Noel, como tres hijos tiene Rosa Galindo, Óscar, Miriam y Ana. En la ceremonia, sin que se dieran cuenta casi todo era triple, como las concejalas del grupo municipal Málaga Ahora.

Casaron las ediles Ysabel Torralbo e Isabel Jiménez. La primera, haciendo uso de su papel de letrada, se encargó de la parte formal y del consentimiento, que se dieron en el salón de los Espejos. Debe haber pocos sitios tan bonitos en Málaga para darse el 'sí, quiero'. Jiménez se encargó de la parte sentimental. «El amor es componerse con el otro, es decir, saber respetar su individualidad y al mismo tiempo crear algo nuevo con esta persona», que dijera a los novios el pasado sábado 2 de junio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos