Las quejas por talas de Gibralfaro llegan a medio ambiente

Pila de pinos talados. / C. H.
La Casona del Parque

IU-Málaga para la Gente presenta iniciativay llevará a la Plataforma de Afectados y Málaga Ahora pide la comparecencia del edil

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

Como en casi todos los asuntos de medio ambiente que generan malestar en la ciudadanía –la tala de árboles siempre lo es desde que el instinto cívico ecologista empezó a cuajar en las sociedades occidentales– lo lógico es reclamar una cierta dosis de información por parte de la institución que los acomete con un propósito. Las talas en el monte de Gibralfaro, que el Ayuntamiento ha realizado, como dice, con el objetivo de preservar las casas que están cercanas ha generado las quejas de la Plataforma Ciudadana para la Defensa de Gibralfaro, de las que se ha hecho eco este periódico, y que se centran en que la tala de este pinar como medio para la prevención de incendios en las viviendas está generando un «daño irreparable». Fuentes municipales explican, sin embargo, que el objetivo es generar un pasillo de unos 15 metros de anchura junto a las viviendas para evitar que se vieran afectadas por un posible incendio forestal. Asimismo, añaden que el pino no es una especie trasplantable, por lo que su eliminación pasa necesariamente por su tala.

IU-Málaga para la Gente se ha posicionado en contra de estas teorías y a favor de la Plataforma Ciudadana para la Defensa de Gibralfaro, de la que intervendrá un portavoz el lunes en la moción que llevan a la comisión de Medio Ambiente. La concejala Remedios Ramos defenderá que el equipo de gobierno del PP informe detalladamente a los residentes de la zona y partidos sobre la tala, aportando todos los informes técnicos que la justifiquen, así como que adopte medidas correctoras para reparar el daño realizado. Parece obvio que la tala, en esta ocasión, no se ha precedido de una buena explicación sobre la misma, motivo por el que Málaga Ahora también pedirá una comparecencia el lunes al edil de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, para que profundice en esta actuación.

Ramos hará valer el Plan Especial de Gibralfaro, que preveía la creación de un gran parque, actuación que se aprobó en 2015, por lo que IU-Málaga para la Gente pide que se impulse la ejecución de la ampliación de este espacio verde y se preserve de nuevas construcciones, tal y como se aprobó en el pleno en febrero de 2007.

Edil no adscrito. Espinosa reclama casa pedro

El edil no adscrito, Juanjo Espinosa, que está ungido por su partido político, Podemos, se hizo ayer acompañar de vecinos de El Palo, para dar a conocer la iniciativa que presenta a la comisión de Urbanismo, en la que se propone que el Ayuntamiento estudie adquirir el edificio del restaurante Casa Pedro y lo incluya en el proyecto de remodelación del paseo marítimo.

Espinosa y vecinos de El Palo.

Junto a Espinosa intervino Miguel López, vecino de El Palo y antiguo trabajador de Casa Pedro, quien denunció la carencia de equipamientos culturales en el barrio y defendió recuperar el edificio, abandonado desde 2009.

Fotos

Vídeos