Las quejas por ruidos se extienden y llegan también a centros deportivos municipales

Jóvenes entrenando en el IES Puerta Oscura. /Ñito Salas
Jóvenes entrenando en el IES Puerta Oscura. / Ñito Salas

Un club de balonmano de Ciudad Jardín no puede competir los fines de semana en el centro municipal María Zambrano

JOSÉ MANUEL ALDAY y FRANCISCO GUTIÉRREZ

Las quejas por los ruidos durante la actividad deportiva o competiciones se extiende por distintas zonas de la ciudad, y ha llegado incluso a afectar a las que se realizan en centros deportivos municipales. Es el caso del Club Málaga Norte, una entidad de balonmano de Ciudad Jardín, que no podrá jugar sus partidos de competición en las instalaciones municipales del centro ciudadano María Zambrano tras la denuncia de unos vecinos de la zona.

La denuncia vecinal ha provocado que en esas pistas ya no pueda competir este club, que cuenta con equipos desde prebenjamines a senior y en masculino y femenino, y que suman en total más de 250 niños que se han quedado sin campo donde poder jugar. «Ya no hay competición, que se hacía los sábados por la mañana. Nunca, y ahora menos, se ha hecho allí nada en festivos, Semana Santa, Navidad y sólo en las mañanas de julio por la escuela de verano con la que damos cobertura a familias necesitadas como labor social y de lo que tenemos permiso», aseguran desde el club dando réplica así a lo denunciado por uno de los vecinos, y que fue recogido por este periódico.

Señalan además que no es cierto que se utilice la megafonía ni los silbatos en las pistas, como se ha denunciado, así como que tampoco se entrena de 16.00 a 22.00 horas. «Nuestros entrenamientos comienzan a las 17.00 como muy temprano y terminan a las 20.00-20.30 llegando en casos excepcionales a las 21.00-21.30, aunque tenemos permiso para ello», indican. El club asegura que no puede celebrar sus encuentros en el polideportivo de Ciudad Jardín porque no hay disponibilidad de pistas, y porque además su economía no podría asumirlo. Por ello provisionalmente está acudiendo a la pista cedida por el IES Martín Aldehuela, a cuya directiva agradecen su apoyo, aunque allí dice que no disponen de vestuarios, ni servicios, ni agua. Ante esta situación y la carencia de instalaciones, el Club Málaga Norte afirma no entender que se desperdicien unas instalaciones como las del centro María Zambrano. «Con adecuarlas en sonoridad sería suficiente para que pudiese haber competición y creemos que con pantallas sonoras y cubriendo la puerta metálica de bomberos es bastante y siempre mucho más barato que hacer una pista nueva y menos aún que un pabellón», propone esta entidad deportiva.

Nuevas mediciones

A este respecto, desde el Ayuntamiento se aclaró que los equipos de este club «han seguido entrenando con normalidad», aunque de lunes a viernes. Para las competiciones de fin de semana han sido reubicados en otras instalaciones deportivas. Este pasado fin de semana se utilizaron el pabellón de Ciudad Jardín. El Ayuntamiento repetirá las mediciones de ruido antes de permitir que las competiciones regresen a este centro deportivo municipal.

Otras quejas por ruidos afectan al colegio Pablo Ruiz Picasso. Según los vecinos, las pistas de padel y fútbol se utilizan hasta las 11 de la noche, todos los días de la semana, y han enviado un escrito al centro reclamando que se cumpla la normativa de la Junta sobre uso de centros docentes en horario extraescolar, que fija las 8 de la tarde como horario máximo.

Reunión para el convenio

Responsables de la Delegación de Educación y del Ayuntamiento se reúnen esta mañana para tratar de alcanzar un acuerdo que permita el uso de las instalaciones deportivas escolares en horario ampliado, hasta las once de la noche, como demandan los clubes. Ambas partes se plantean este encuentro con ‘espíritu constructivo’ y tratarán de alcanzar un acuerdo en el aspecto más complejo, la redacción del convenio que tienen que firmar para poder ampliar los horarios de entrenamiento y las garantías jurídicas y responsabilidades durante ese horario, que el Ayuntamiento quiere extender a los propios clubes.

Fotos

Vídeos