Las pymes del sector comercial recibirán 2,8 millones para su modernización

Carnero visitó el establecimiento junto a Serrano, Ruiz Araújo y representantes de la cadena. :: salvador salas

Estas ayudas se destinarán a mejoras en locales y renovación tecnológica de los establecimientos

SUR MÁLAGA.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, anunció ayer la próxima convocatoria de una serie de ayudas para favorecer la competitividad y la innovación en el sector comercial andaluz. El programa, que se presentará en las próximas semanas, está dotado con más de 2,8 millones de euros en subvenciones destinadas a que las pymes comerciales puedan modernizar y renovar sus establecimientos.

Carnero, que visitó el nuevo supermercado eficiente que Mercadona inauguró en Málaga hace unos días, destacó que el sector comercial andaluz es un sector estratégico para Andalucía, «una actividad cuya facturación supone algo más del 12 por ciento del Valor Agregado Bruto (VAB) autonómico y que genera alrededor de 500.000 puestos de trabajo, el 18 por ciento de todo el empleo en nuestra Comunidad», declaró.

En este sentido, el responsable andaluz de Empleo animó a las empresas comerciales andaluzas a solicitar estas ayudas, «que no solo están destinadas a reforzar el carácter competitivo e innovador sino a incentivar la renovación física de sus sedes o la tecnológica de sus sistemas y procesos».

«El objetivo es impulsar y mejorar su cuenta de resultados gracias a la fidelización de la clientela o a la apertura de nuevas líneas de negocio, generándose con ello más empleo y mayor riqueza para todos», explicó el consejero.

Asimismo, avanzó la puesta en marcha de otros dos recursos. Por un lado, una plataforma de simplificación de los trámites requeridos para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de Andalucía, que contribuirá a reducir gestiones administrativas y con ello a limitar los tiempos dedicados a esta tarea, impulsando la eficiencia; y por otro, una plataforma de aplicación móvil con información de la oferta comercial y artesanal de Andalucía, capaz de poner en valor esta actividad mediante la difusión de información actualizada, accesible y de utilidad para la ciudadanía, contribuyéndose al impulso del comercio minorista.

Las acciones, según recordóCarnero, se suman a otras ayudas ya vigentes y a las que también tienen acceso las pymes comerciales. Es el caso del programa de incentivos al desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020, dotado de 145 millones de euros y que cuenta con una línea de trasformación digital, de 27,8 millones de euros, y que se destina a respaldar proyectos de mejora de la productividad y la competitividad en las pymes mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

Dado que el coste energético es una de las cargas más relevantes que debe afrontar una empresa, se ha abierto el plazo solicitar incentivos a la línea de ayudas 'Pyme Sostenible', integrada en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.

Fotos

Vídeos