El Puerto de Málaga incorpora tres grúas de apoyo ante la previsión de más contenedores

Grúas ‘Transtainer’ en el Puerto de Málaga./SUR
Grúas ‘Transtainer’ en el Puerto de Málaga. / SUR

Las máquinas, de tipo RTG o ‘Transtainer’, llegarán hoy y apoyarán a las grandes grúas de los muelles para la descarga de los barcos

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El Puerto se rearma, ante la previsión de que este año aumente el tráfico de contenedores. Noatum, la sociedad concesionaria del muelle 9 (multipropósito), va a incorporar tres nuevas grúas a su servicio. Se trata de máquinas tipo RTG, también llamadas ‘Transtainer’ en el lenguaje técnico. La compañía prevé que lleguen a última hora de la tarde de hoy a la capital malagueña. El objetivo de esta operación es mejorar la dotación material de la terminal para abordar este tipo de operativas de estiba y desestiba de Teus.

Las tres RTG que vienen pesan 130 toneladas, cada una. Disponen de ocho ruedas y pueden cargar hasta dos contenedores al mismo tiempo, de hasta 50 toneladas, según informó Noatum. Tienen unas dimensiones de 26 metros de ancho por 18 de altura, y capacidad para apilar hasta seis contenedores de alto y otros seis de ancho. Están equipadas con motores diésel de bajo consumo, GPS y autoguiado. Esta dotación de material está incluida en el contrato de concesión del muelle 9 por parte de la Autoridad Portuaria.

El presidente del comité de empresa de los estibadores, Óscar Cosano, explicó que estas sirven para descargar los contenedores de camión a parcela y viceversa. «Es un complemento a la carga y descarga del barco mediante las grúas pórtico». A su juicio, su llegada permitirá poner al Puerto «al servicio de la actualidad», y recordó que hasta ahora se estaba trabajando con un material insuficiente. «Las RTG son las piezas necesarias para estar en el mercado», apostilló.

La Autoridad Portuaria tiene buenas perspectivas en este segmento de la actividad logística. En 2016 se multiplicó casi por tres la actividad del año anterior (hasta rozar los 120.000 Teus). El año pasado la cifra descendió, aunque se mantuvo en niveles muy superiores a los que había en los momentos de la crisis. Además, se ha mantenido en constante crecimiento el tráfico, en relación a su peso: en enero de este año se han movido 34.663 toneladas de contenedores, casi un 28% más.

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