Puerto y Ayuntamiento se comprometen a poner dinero para el soterramiento del tren

El tren de mercancías, a su paso por el paseo marítimo, camino del puerto./SUR
El tren de mercancías, a su paso por el paseo marítimo, camino del puerto. / SUR

Ambas administraciones lanzan un órdago al Gobierno para que impulse una obraclave para potenciar el transporte de mercancías

FRANCISCO JIMÉNEZ y ANTONIO M. ROMEROMálaga

Ayuntamiento de Málaga y Autoridad Portuaria irán de la mano para reclamar al Gobierno central que ejecute de una vez por todas el soterramiento del acceso ferroviario a los muelles hasta la estación María Zambrano, un proyecto que sigue en el mismo punto muerto desde que en 2010 se incluyó por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado a pesar de que esta obra de un kilómetro (el paso subterráneo en sí tendría unos 700 metros) es clave para potenciar el transporte de mercancías en el recinto malagueño. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), durante la etapa socialista en La Moncloa, llegó a redactar un proyecto, pero no se llegó a licitar. El Puerto se ha encargado de revisar y actualizar esos estudios, pero aún están pendientes de que el Ministerio de Fomento elabore un nuevo informe técnico y de viabilidad.

Ante el enésimo parón que sufre esta infraestructura, ambas administraciones malagueñas no sólo van a aunar esfuerzos a la hora de pedir a Madrid que impulse la obra, sino que más allá del aspecto simbólico están dispuestas a poner dinero sobre la mesa para cofinanciar una actuación valorada en 45 millones de euros. La idea es que el 80% de las obras (36 millones) se ejecuten con recursos propios del Estado y procedentes de la Unión Europea independientemente de que los consiga el Gobierno o la Junta, mientras que los 9 millones restantes los aportarían a partes iguales la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento. Ése es el escenario sobre el que ayer se movieron el presidente del Puerto, Paulino Plata, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, durante la reunión que durante más de dos horas mantuvieron para repasar los proyectos en común que se están llevando a cabo en el recinto.

De la Torre y Plata, ayer
De la Torre y Plata, ayer / SUR

«Le hemos pedido al alcalde colaboración para que esta obra se materialice de una vez y no se alargue más en el tiempo. Ahora resulta que hay que hacer nuevos estudios técnicos, así que esto puede suponer otro año más y si seguimos así no se hará nunca», se quejó Plata, quien confió en que «la colaboración financiera y administrativa» entre ambas instituciones sirva para que Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, impulse su ejecución.

En esta misma línea, De la Torre trasladó al Puerto que la ayuda municipal «va a estar siempre» porque se trata de una actuación importante para el tráfico portuario pero también para la ciudad. «Hay estudios técnicos que se están haciendo, y en su momento habrá que hacer un documento de colaboración donde estén el Gobierno central con Adif y Puertos del Estado, también contar con fondos europeos, la propia Junta y el Ayuntamiento, aportando en torno a un 10% de la inversión», afirmó el regidor municipal, quien puso el acento en la «complejidad económica y técnica» del soterramiento.

La dificultad económica está clara ante las reticencias del Estado a liberar una partida económica para su ejecución. En cuanto a las técnicas, cabe reseñar que el único trazado posible del futuro túnel está condicionado tanto por la cercanía de los edificios como por el desnivel que hay que salvar en esos 700 metros. En este sentido, los convoyes tendrán que enfrentarse sí o sí a una elevada pendiente que obligaría al uso de máquinas diésel o híbridas en lugar de las eléctricas convencionales, lo que obligaría a cambiar el proyecto.

Auditorio y playa de Huelin

Durante el encuentro, que incluyó un paseo por el recinto portuario, De la Torre también sacó a colación su interés en retomar el proyecto del Auditorio de la Música desde la iniciativa pública y con la participación de Gobierno, Junta y Ayuntamiento en la plataforma de San Andrés, que actualmente pertenece a la Autoridad Portuaria y a la que se le está dando uso para el transporte de graneles. En este sentido, el alcalde comentó que si se consigue la financiación habría que dejar ese espacio liberado.

Por otra parte, también se abordó el plan del Puerto para regenerar la playa de Huelin con el vertido de 25.000 metros cúbicos de arena, que se acometerá antes de que arranque la temporada turística. Esta institución tiene la responsabilidad de recuperar esta franja del litoral ya que la pérdida de arena se produce como consecuencia de la ampliación del dique de Levante.

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