El PSOE presentará iniciativas para defender la «dignidad laboral» de las camareras de piso

Se compromete a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la Comunidad para que se reconozcan sus derechos laborales

SUR Málaga

El PSOE de Andalucía presentará mociones en todos los ayuntamientos de la región para que se «respete la dignidad laboral» de las camareras de piso y para defender y reconocer también sus derechos laborales. El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE andaluz, José Carlos Durán, anunció ayer que los socialistas presentarán dichas mociones en defensa de estas trabajadoras, exigiendo la mejora de sus condiciones laborales. Este sector, recordó, aglutina a 15.000 trabajadoras en Andalucía.

Durán, antes de reunirse con representantes de esta actividad, ha declarado que el empleo y los derechos laborales son «fundamentales para respetar la dignidad de la persona, por eso no podemos tolerar que las camareras de piso estén en situaciones de precariedad dentro del sector turístico».

Además, avanzó que exigirán al Ejecutivo central la derogación de la reforma laboral, «que sólo ha creado una bolsa de trabajadores pobres». En este punto, Durán lamentó que algunas camareras de pisos no estén contratadas directamente por los hoteles sino que presten sus servicios a través de la subcontratación.

Esto supone, ha continuado, que cobren hasta un 40 por ciento menos del salario que les corresponde, «menos de dos euros por habitación limpiada y con jornadas laborales que exceden las ocho horas diarias».

«Estas condiciones provocan que las camareras de piso tengan enfermedades que no son reconocidas en el ámbito laboral, debemos visualizar que enfermedades como la artrosis o la fibromialgia, producidas por este exceso de trabajo, tengan esta categorización y así lo vamos a pedir desde el PSOE al Gobierno de Rajoy», destacó Durán. Además, exigió al PP que no niegue a estas trabajadoras que puedan acogerse a la jubilación anticipada: «tienen todo el derecho».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos