Borrar

El PSOE pide a Renfe que el primer AVE de la mañana llegue a Madrid a las 8.45

Heredia traslada a Fomento la demanda de los empresarios y directivos locales, que necesitan este horario para asistir a reuniones

I. LILLO

MÁLAGA.

Jueves, 8 de febrero 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La política no está sólo en los grandes debates, sino también en detalles que suponen una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El diputado socialista Miguel Ángel Heredia registró ayer una Proposición no de Ley en el Congreso en la que pide al Ministerio de Fomento que plantee fórmulas que permitan a los usuarios del AVE de Málaga poder llegar a Madrid, como muy tarde, a las 9 menos cuarto de la mañana. Se trata, según el dirigente socialista, de dar respuesta a una petición del sector empresarial y de negocios malagueño, «que se quejan de que con el actual horario llegan tarde a las reuniones que se celebran a primera hora».

En su Proposición, recuerda que una de las particularidades de estos diez años es la evolución que ha tenido el perfil del usuario. «De ser un viaje familiar y turístico ha pasado a convertirse en un desplazamiento por motivos de trabajo y negocio en más del 50% de los casos». Al tiempo, Heredia destaca que Málaga está entre las ciudades más importantes de España con esta conexión, sólo por detrás de Barcelona y Sevilla, y por delante de Valencia. «Está en una posición clave, es un destino con un motivo de viaje principal de trabajo».

En este sentido ante la demanda hecha por el sector empresarial y de negocios malagueño al Grupo Parlamentario Socialista, y dado que la motivación profesional es prioritaria, Heredia requiere al Gobierno que el primer AVE llegue a Madrid algo más temprano, permitiendo la optimización de la jornada en la capital de España. «Buena parte de las reuniones comienzan a las 9.00 y para llegar a esa hora, o se duerme la noche antes en Madrid, o se utiliza un avión, pero es imposible llegar en AVE, puesto que el primero llega a las 9 y 8 minutos, y hay que sumarle el tiempo de traslado dentro de Madrid. «Llegar al menos 23 minutos antes que ahora es poco pero marca una diferencia fundamental, entre estar o no al comienzo de la jornada laboral».

Para ello, Heredia propone dos opciones: o bien que el primer AVE de la mañana sea sin paradas, con lo que se acortarían los tiempos; o mejor, para evitar trastornos para los pasajeros de la zona de Antequera, se podría adelantar la primera salida a las 6 de la mañana y que el recorrido pueda ser con paradas. En cualquier caso, el diputado socialista apunta que, con un leve ajuste de los tiempos, se daría respuesta a una necesidad muy importante para muchos malagueños que van a Madrid por cuestiones laborales, y que es llegar a tiempo a la primera reunión de la jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios