El PSOE nombra a Daniel Pérez portavoz municipal y lo sitúa en la carrera por la candidatura a la Alcaldía

Pérez, Moreno y Martín Palop (arriba), Rodríguez y Trujillo (derecha). /SUR
Pérez, Moreno y Martín Palop (arriba), Rodríguez y Trujillo (derecha). / SUR

María del Carmen Moreno y Estefanía Martín Palop abandonan el Ayuntamiento tras ser nombradas altos cargos de la Junta de Andalucía

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Daniel Pérez es desde ayer tarde el nuevo portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, una designación que sitúa a este licenciado en Biología y máster en Comunicación Política y Empresarial nacido en 1980 en primera línea de la carrera por la candidatura como cabeza de lista socialista a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2019. Su designación, que deberá ser ratificada la próxima semana por la ejecutiva provincial del partido, fue apoyada este martes por unanimidad por los once secretarios generales de las agrupaciones de la capital. Asimismo, el edil Sergio Brenes será viceportavoz en la Casona del Parque y Rosa del Mar Rodríguez, la secretaria del grupo municipal socialista.

Noticia relacionada

La designación de Pérez como cabeza visible del PSOE en el Consistorio ha sido el último movimiento de una operación donde ha sido necesario que la hasta ahora portavoz María del Carmen Moreno abandone la política municipal para ser designada coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la hasta ahora viceportavoz, Estefanía Martín Palop, también deje el Ayuntamiento tras ser nombrada por el consejo de gobierno de la Junta como directora general de Evaluación, Control y Calidad de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Rosa del Mar Rodríguez y Salvador Trujillo se incorporan como nuevos ediles socialistas

María del Carmen Moreno fue nombrada portavoz a finales de agosto de 2016 cuando María Gámez, dos veces candidata a la Alcaldía, abandonó la política municipal. Su designación fue la solución intermedia que eligió la cúpula provincial del PSOE para no decantarse por ninguno de los dos aspirantes a la portavocía en aquel momento y que emergían como valores políticos cara al futuro: Estefanía Martín Palop y Daniel Pérez. Casi un año después, los acontecimientos políticos y la necesidad de marcar una hoja de ruta cara al futuro, han llevado a la dirección socialista a apostar por Pérez como líder del partido en la Casona del Parque –una opción que varios secretarios generales de la capital venían reclamando desde hace meses–.

«Ilusión y responsabilidad»

Pérez, que en este tiempo no ocultó su deseo de ser portavoz y su intención de jugar sus bazas como posible candidato a la Alcaldía, asume esta nueva responsabilidad «con ilusión» y consciente «de la responsabilidad y la carga que conlleva el cargo». «Estoy muy ilusionado por lo que pueda hacer por mi ciudad dentro de la humildad personal y la lealtad a mi partido. El PSOE tiene que marcar el cambio político de la ciudad», afirmó en declaraciones a este periódico tras las reuniones con los secretarios generales de la capital y el grupo municipal donde se notificaron los cambios.

La designación de Pérez despeja el camino a Ruiz Espejo como aspirante a liderar el partido

Daniel Pérez, que fue delegado de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, diputado en el Congreso y secretario general de Juventudes Socialistas en Málaga, tiene ante sí el importante reto de que el PSOE lidere la oposición municipal en el Ayuntamiento tras dos años en que ese protagonismo de los socialistas ha estado muy diluido.

En clave orgánica y cara al futuro congreso provincial, las nuevas responsabilidades de Pérez –cuyo nombre estaba en las quinielas como posible candidato a la secretaría general del PSOE en la provincia–, despejan, según fuentes consultadas, el camino para que el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, sea el aspirante de los susanistas malagueños a la secretaría general del PSOE de Málaga una vez que todo apunta a que Miguel Ángel Heredia no optará a una tercera reelección como líder de los socialistas malagueños.

La marcha de la Casona del Parque de Moreno –una perfecta conocedora de la vida municipal ya que ha estado 27 años en el Ayuntamiento, primero como técnica del grupo municipal socialista y desde 2015 como concejal– y Martín Palop provocará la entrada de dos nuevos ediles: Rosa del Mar Rodríguez, hasta ahora coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y secretaria general de la agrupación socialista de Ciudad Jardín y Salvador Trujillo, hasta ahora gerente provincial de la Agencia Pública de Educación y Formación de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE de Churriana.

Rodríguez (Málaga, 1968) es licenciada en Psicología, es técnica en violencia de género e inserción laboral de las víctimas de violencia de género y dirigió durante dos años el IAM. Dentro del grupo ocupará el cargo de secretaria general –la tercera en el organigrama–. Trujillo, malagueño de la cosecha de 1964, es licenciado en Derecho y cursa tercero del grado de Ciencias Jurídicas en la Administración Pública; trabajó durante doce años en UPA y COAG y es vocal en la ejecutiva provincial del PSOE.

«Con la renovación en la dirección y en el grupo municipal, los socialistas pretendemos dar un impulso a nuestra labor de oposición, justo cuando se cumple el ecuador del mandato y en un momento en el que se está evidenciando la ingobernabilidad de la ciudad por la debilidad política del alcalde, Francisco de la Torre. Los socialistas vamos a ejercer en los próximos dos años una oposición responsable para que salgan adelante inversiones estratégicas para la ciudad, pero también seremos exigente ante la desigualdad y la exclusión social que siguen sufriendo miles de familias», subrayaron en un comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos