PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente critican el nuevo modelo de Limasa

PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente critican el nuevo modelo de Limasa
Salvador Salas

Daniel Pérez se ha reunido con los trabajadores y su comité de empresa, a quienes les ha trasmitido su "máximo apoyo en estos momentos de incertidumbre"

EUROPA PRESS

Los grupos de PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga han rechazado que el servicio de limpieza de Limasa se parta en público y en privado.

Así, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, se ha reunido este jueves con los trabajadores de Limasa y su comité de empresa, a quienes les ha trasmitido su "máximo apoyo en estos momentos de incertidumbre, en el que el Partido Popular quiere privatizar el servicio de limpieza sin tener en cuenta a los trabajadores".

"Estamos hablando de que sólo la recogida sería pública, y el resto del servicio, un 75 por ciento, donde se incluye la limpieza viaria, sería privado. El PSOE está totalmente en contra de este modelo neoliberal de Ciudadanos y Partido Popular", ha explicado.

También ha destacado que los informes obtenidos a través de la comisión de investigación de Limasa destacan que la opción por la que se ha decantado el equipo de gobierno "es la más lesiva para los intereses de los malagueños, tanto logísticamente como económicamente. Pero sobre todo, no es una situación que vaya a arreglar la suciedad en la ciudad, ya que precarizará el servicio", ha explicado Pérez.

Además, ha añadido que "con los informes municipales en la mano, tanto del secretario general como de la intervención municipal, la mejor opción es la municipalización del servicio de limpieza. Este es nuestro modelo, una empresa pública municipal, y bien gestionada, como sucede con Emasa. En lugar de un servicio privatizado y externalizado, que va a precarizar el servicio y las condiciones laborales de los trabajadores".

"Lo que plantea el PP es mantener la prórroga, mientras se hacen los pliegos para privatizar Limasa. Una situación de absoluta indefensión para los trabajadores, pero también perversa para la ciudad. En el pasado pleno tuvieron la oportunidad para tomar el control de esta situación con la moción que presentamos, decidieron no hacer nada al respecto".

Por último, Pérez ha recordado que, mientras se mantenga la situación de prórroga, no será viable invertir en la empresa, algo que explica en sus informes la secretaria general, "por lo tanto cuando De la Torre dice que invertirán en esta legislatura en Limasa es absolutamente falso, para que eso sea posible hace falta que la empresa pase a ser pública".

"Nefasto"

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, por su parte, ha calificado este nuevo planteamiento para la gestión de Limasa de "nefasto". "Es la peor solución que se podía tomar y además, perjudica aún más el sistema actual de empresa mixta", ha sostenido.

Para Torralbo, "esta parcelación entre un sistema publico para la recogida y tratamiento de residuos y privado para lo que es la limpieza viaria al final rompe la operatividad de un servicio esencial", ha dicho, al tiempo que ha agregado que "la coordinación es peor y los resultados son peores".

Además, ha continuado, "los costes más grandes van a estar en la parte pública porque la inversión necesaria para la recogida de residuos va a recaer en el Ayuntamiento", ha añadido Torralbo. Por su parte, la parte de limpieza viaria "va a recaer en los privados" y "va a permitir mayor lucro y beneficios a la parte privada y los costes a la publica".

"Volvemos a repetir el error, es una ocurrencia como otras tantas que ha habido en el Ayuntamiento por parte del equipo de gobierno, que no tiene sentido; además de que lleva a una parcelación de un servicio público esencial que solo se entiende en beneficio de parte privada, que quiere generar beneficio a consta de este servicio público esencial".

"Verdadera locura"

Por su parte, la viceportavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha calificado "de globo sonda y verdadera locura" las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la intención del alcalde de la capital de partir en dos el servicio de limpieza y recogida de basura, privatizando el primero y municipalizando el otro.

Ramos cree que se ha lanzado "un globo sonda" para ver la reacción y ha exigido al alcalde que se reúna con los trabajadores y el resto de partidos políticos y "se pronuncie claramante".

Asimismo, la edil de IU ha calificado de "auténtica barbaridad y locura" esta decisión salomónica. "Qué vamos a tener, dos directores gerentes, dos equipos directivos; trabajadores públicos y al servicio de la empresa privada", se ha preguntado.

De igual modo, Ramos ha recordado que el 60 por ciento del presupuesto de Limasa va destinado a la recogida de basura y tratamiento, mientras que la limpieza viaria sólo un 30 por ciento. "Vamos a regalar a la empresa privada lo menos costoso".

Por último, Málaga para la Gente ha reiterado que se opone "rotundamente" a esta decisión y exige la municipalización total del servicio, opción que avalan informes económicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos