El PSOE de Málaga elige hoy a su líder

Ruiz Espejo ha votado ya en la agrupación de Antequera. El otro aspirante, Fuentes, lo hará esta tarde / SUR

Los 6.385 militantes con derecho a voto elegirán por primera vez con voto directo al secretario general, puesto al que optan José Luis Ruiz Espejo y Rafael Fuentes

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El PSOE de Málaga elegirá hoy en primarias al nuevo secretario general del partido en la provincia en sustitución de Miguel Ángel Heredia, que no se ha presentado a la reelección tras nueve años en el cargo. José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta en la provincia y considerado el aspirante oficialista, y Rafael Fuentes, exportavoz en el Ayuntamiento de la capital y cabeza visible del sanchismo, son los dos candidatos. La última palabra la tendrán los 6.385 militantes llamados a las urnas, que por primera vez en la historia podrán elegir a su líder mediante voto directo.

Noticias relacionadas

Los afiliados podrán votar en alguno de los 82 centros habilitados e lo largo de la provincia -30 de ellos abrirán con horario de 10 a 20 horas y 52 lo harán con horario reducido de cuatro horas, bien de mañana o de tarde-. Está previsto que el resultado se conozca sobre las diez de la noche.

Con esta votación se pone fin a un intenso mes de septiembre, donde los dos aspirantes han hecho miles de kilómetros por la provincia en encuentros con la militancia, primero buscando los avales para poder presentarse y, luego, con la campaña. De los 4.553 avales válidos recogidos en el proceso de primarias en el PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo recabó 3.263 (72% de avales válidos y 51% del censo de toda la provincia) y Rafael Fuentes reunió 1.290 (28% de avales válidos y 20% del total del censo).

Fuentes votando esta tarde en el centro de votación de Puerto de la Torre. / F. J. Acevedo

Ruiz Espejo votará en su agrupación de Antequera a las 10.30 horas mientras que Fuentes lo hará en la suya de Puerto de la Torre, en la capital, por la tarde. Ambos recorrerán centros de votación para ver cómo se desarrolla la jornada electoral.

Tras la jornada de votación, el desarrollo del proceso congresual continuará según el calendario aprobado en el comité provincial del pasado 2 de septiembre. Entre el 5 y el 8 de octubre se celebrarán las asambleas en las agrupaciones de distrito y municipales para la elección de al congreso provincial, la presentación de enmiendas a la ponencia marco provincial y el debate y votación de la gestión de los órganos provinciales. El 21 de octubre se celebrará el congreso provincial para ratificar al secretario general electo, elegir a los órganos provinciales y aprobar la ponencia marco una vez debatidas las enmiendas presentadas.

Fotos

Vídeos