Borrar

El PSOE insiste en que la convivencia no sea obligatoria para bonificar las plusvalías

F. JIMÉNEZ

MÁLAGA.

Sábado, 28 de octubre 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que declara «ilegal» y «discriminatorio» exigir la convivencia con el fallecido para que los familiares directos puedan acceder a las bonificaciones en el pago de la plusvalía por herencia ha dado alas al PSOE de la capital en su cruzada contra esta exigencia. «El fallo del tribunal de Cantabria creará tendencia jurisprudencial a la hora de posteriores decisiones judiciales, y en el supuesto caso de que se recurra, pasaría al Tribunal Constitucional pudiendo sentar jurisprudencia», afirmó el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, quien avanzó que en las próximas semanas presentarán nuevas iniciativas para «dar voz y guiar hacia soluciones político-administrativas contra la plusvalía por herencia».

En este sentido, Pérez abogó por suprimir el requisito de la convivencia sin esperar a la modificación del impuesto en la que están trabajando el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). «Esperar, como pide el alcalde, es algo insensible e innecesario». Ahondando en esta línea, remarcó que «el impuesto de plusvalías tiene su razón en las compra ventas de casas. Pero no tiene razón cuando se hereda, ya que no se ha producido ningún tipo de incremento en el valor de las viviendas, el incremento se producirá si algún día dicho heredero decide vender el inmueble».

Como ha venido informando este periódico, el fallo del TSJ de Cantabria ha obligado al Ayuntamiento de Santander a dejar de exigir la convivencia, sentando un precedente ante futuras demandas judiciales de contribuyentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios