Borrar

PSOE y Cs exigen al Gobierno el recrecimiento de la Concepción para no desperdiciar agua

I. LILLO

MÁLAGA.

Martes, 20 de marzo 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialista y Ciudadanos han coincidido en exigir al Gobierno central que impulse ya el recrecimiento del embalse de la Concepción, que abastece a la Costa del Sol occidental, para evitar que siga desperdiciando agua.

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y senadora, Fuensanta Lima, denunció ayer las falta de inversiones hídricas en la provincia por parte del Ejecutivo de Rajoy, sobre todo en uno de sus proyectos más importantes, como es este. Lima, que estuvo acompañada del secretario de Medio Ambiente de la ejecutiva provincial, José Sánchez, lamentó que se esté desperdiciando un recurso tan importante como el agua en el pantano de la Concepción, que comenzó el pasado viernes a verter 20 metros cúbicos por segundo, tras alcanzar el 93% de su capacidad. Por ello, anunció que su formación exigirá al Gobierno que incluya una partida en los Presupuestos Generales para este objetivo, ya que es competencia estatal, como recoge el Plan Hidrológico Nacional.

El diputado de Ciudadanos por Málaga, Guillermo Díaz, recordó que la provincia ha estado muy cerca de activar un decreto de desabastecimiento en las últimas semanas. «Han saltado todas las alarmas y hemos visto como las infraestructuras en esta materia se han mostrado una vez más insuficientes para garantizar el abastecimiento». A su juicio, esta es una de las obras clave, pues «mejoraría con creces la capacidad de almacenaje de una infraestructura que tiene que arrojar agua dulce al mar cada vez que hay lluvias importantes», como, de hecho, está ocurriendo desde el pasado fin de semana.

Díaz coincidió en recordar que esta actuación se contempla en el Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza. «Ni el Gobierno central ni la Junta de Andalucía están cumpliendo con su deber en esta materia en la provincia», criticó. «Los malagueños se ven atenazados por una pinza seca en la que el bipartidismo busca eludir sus responsabilidades con una visión cortoplacista y enfocada al rédito electoral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios