El PSOE exige al Gobierno central que actúe «de forma inmediata» en el puente de la Azucarera

Puente dela Azucarera, en las inundaciones de 2016. /Ñito Salas
Puente dela Azucarera, en las inundaciones de 2016. / Ñito Salas

Los socialistas reclaman la adecuación de la plataforma para reducir el riesgo de inundación en los suelos de los polígonos del Guadalhorce

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El PSOE ha anunciado este lunes que va a presentar sendas iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Ayuntamiento de Málaga para reclamar al Gobierno central que lleve a cabo cuanto antes el proyecto para adecuar el puente de la Azucarera a la capacidad del encauzamiento de la desembocadura del Guadalhorce. La actual configuración de la plataforma hace que actúe como un tapón, lo que incrementa considerablemente el riesgo de inundación de los polígonos del entorno. Esta circunstancia, contemplada en los planes oficiales de inundabilidad, está frenando y condicionando las inversiones previstas en este ámbito de la capital.

Como informó este periódico el pasado día 3 de enero, el Gobierno ha remitido una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia en la que admite que le corresponde a la Administración central la adecuación del puente, contemplada en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas con una inversión de unos 60 millones de euros y un plazo de ejecución hasta el año 2021. «El Gobierno apunta en esa respuesta que se están haciendo estudios y cálculos matemáticos sobre el puente, pero no dice nada de plazos ni de inversión. Le exigimos que deje de hacer estudios e invierta de forma inmediata porque está en riesgo el futuro de cientos de empresas y el empleo de miles de personas», ha declarado Heredia.

Asimismo, ha anunciado que su grupo presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para exigir que en 2018 se reserve una partida presupuestaria con destino a la adaptación del puente, y que empiecen las obras de este proyecto.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Consistorio, Daniel Pérez, ha informado de que va a presentar una moción a la próxima comisión plenaria de Ordenación del Territorio para reclamar al Gobierno que acometa esta obra. «Exigimos al alcalde, Francisco de la Torre, que deje de enredar en todos los proyectos de la ciudad y que exija al Gobierno que se realice cuanto antes este proyecto. De la Torre es un indolente con las infraestructuras pendientes por parte de la Administración central», ha señalado Pérez, quien ha recordado que el hecho de que los ojos del puente no estén adaptados a la capacidad hidráulica del encauzamiento del Guadalhorce «está poniendo en jaque el empleo en la ciudad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos