El PSOE de Málaga se echará a la calle contra el «expolio» de la plusvalía por herencia

Daniel Pérez y varios miembros del PSOE iniciaron la campaña en el mercado de Huelin. /
Daniel Pérez y varios miembros del PSOE iniciaron la campaña en el mercado de Huelin.

Los socialistas inician una campaña para pedir al equipo de gobierno que elimine el requisito de la convivencia para que familiares directos puedan acceder a las bonificaciones

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

El PSOE de Málaga vuelve a plantar batalla en su cruzada contra el pago de la plusvalía en casos de herencia. Después de varios intentos fallidos en el Salón de Plenos y después de habilitar en varias de sus sedes territoriales sendas oficinas de información, los socialistas se patearán ahora los barrios para presionar al equipo de gobierno del PP para que modifique la ordenanza que regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) en los casos de herencia de familiares directos (cuando se trata de una compraventa corresponde pagarlo al vendedor) para eliminar la exigencia de haber compartido techo con el fallecido durante sus dos últimos años de vida para poder acceder a las bonificaciones de hasta el 95%. Este requisito únicamente se cumple en una de cada diez liquidaciones que se presentan en la capital puesto que a costa de garantizar el derecho a la vivienda de quien enviuda se penaliza de forma más que considerable a los hijos ya emancipados.

Con el lema 'Málaga más justa', el grupo municipal socialista dio ayer en el mercado de Huelin el pistoletazo de salida a una campaña informativa contra «el auténtico expolio que supone para los malagueños el pago de la plusvalía por herencia». «Esta campaña llegará a los vecinos de los 11 distritos de la ciudad, muchos de los cuales se han visto perjudicados por este impuesto abusivo», afirmó el portavoz socialista, Daniel Pérez, quien puso como ejemplo los casos de Yolanda Ochando y María Rubio, dos malagueñas a las que después de denunciar sus casos en el Salón de Plenos se les ha devuelto parte de lo pagado tras heredar la vivienda familiar. «Sus victorias administrativas han servido de eco social para quienes han vivido idénticas situaciones en el pasado. En apenas un mes hemos recibido más de medio millar de solicitudes de revisión de expedientes», aseguró Pérez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos